JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El Mostrador divulgó una nota confidencial donde acepta el fusilamiento
Informa diario que Pinochet justificó en 1973 el asesinato de un primo del ex presidente Frei
Ť Abogado de la acusación demanda que se anexe ese documento al expediente criminal
AFP, DPA, AP Y REUTERS
santiago, 7 de febrero. Augusto Pinochet no sólo tenía conocimiento de los crímenes de la caravana de la muerte ocurridos en octubre de 1973, sino que al menos justificó uno de ellos relacionado con la ejecución del preso político Eugenio Ruiz-Tagle, primo hermano del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que gobernó de 1994 a 2000.
Lo anterior fue dado a conocer hoy por el diario electrónico El Mostrador, al divulgar una nota confidencial del ex dictador dirigida al entonces auditor del ejército, el ya fallecido general Osvaldo Salas, que buscaba una respuesta de Pinochet ante las de-nuncias de torturas y fusilamientos de opositores políticos.
En su respuesta Pinochet, en un manuscrito inédito de su puño y letra y que aparece firmado por él, instruye al auditor Salas: "Proponga respuesta: el señor Eugenio Ruiz-Tagle Orrego fue ejecutado en razón de los graves cargos que existían contra él. No hubo torturas, según información".
Ante esta revelación, el abogado querellante Eduardo Contreras solicitó a la Corte de Apelaciones que anexe dicho documento y otros adjuntos a la denuncia aparecida en la prensa, y le entregó un video con las recientes declaraciones a la Televisión Na-cional de Chile del ex general Joaquín La-gos, referente a la forma cómo fueron asesinados por la caravana de la muerte 14 presos políticos en Antofagasta.
Contreras señaló que "está absolutamente demostrado que Pinochet tenía perfecto conocimiento de lo que estaba ocurriendo" y tuvo directa participación en los hechos, y que los nuevos documentos conocidos ahora constituyen "piezas decisivas" y se convierten en una "lápida" en los argumentos para procesarlo.
En su primera reacción, el gobierno chileno dijo que corresponderá a los tribunales corroborar la veracidad del nuevo manuscrito de Pinochet. El ministro secretario de la Presidencia, Alvaro García, indicó que aparentemente se trata de antecedentes nuevos que serán aportados a los tribunales y evaluados por ellos.
La defensa emitió un escueto comunicado en el que no negó la veracidad del documento exhibido por la prensa, e indicó que investigará su contenido.
El abogado Pablo Rodríguez Grez, ex líder del grupo fascista Patria y Libertad, dijo tener la certidumbre de que "el general no tenía responsabilidad alguna en estos hechos", y que el texto "confirma que el gobernante de facto no ordenó los fusilamientos, sino que se enteró después".
Pinochet cumple este día una semana bajo arresto domiciliario en su finca campestre de Bucalemu, y será la próxima semana cuando la corte podría escuchar los alegatos de su defensa.
Según el periódico La Tercera, Pinochet cuenta uno a uno sus días de detención y "le duele el alma" por lo que está sucediendo con él al estar siete días bajo vigilancia.
El rotativo señala este miércoles que cuando asistió a misa dominical en una capilla ubicada en el interior de su finca campestre, el desaforado senador vitalicio le dijo al sacerdote: "Llevo cinco días detenidos... cinco días. Estoy tranquilo, tranquilo... pero me duele el alma".
La versión periodística señala que Jacqueline, una de las hijas del ex dictador, se quejó de que altos miembros de las fuerzas armadas chilenas lo han llamado telefónicamente, pero "no lo han ido a ver porque están de vacaciones".