JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Creciente rechazo al plan de supervisión en planteles

Hugo Chávez defiende la "revolución educativa" durante una marcha

AP Y REUTERS

VENEZUELA_EDUCATIONS_CHAVEZCaracas, 7 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó hoy una marcha en favor de la "revolución educativa" propuesta por su gobierno, al salir en defensa de un decreto que establece la supervisión estatal en escuelas de nivel básico y secundario, tanto públicas como privadas.

Seguido por entre 5 mil y 8 mil personas que portaban banderas nacionales y pancartas del oficialista partido Movimiento V República, Chávez recorrió las principales calles de esta capital hasta llegar al palacio presidencial. "A mí no me van a hacer coquito (asustar) con campañas de que la popularidad de Chávez se acabó", dijo el mandatario y ex militar en un discurso tras el recorrido.

La reciente promulgación del decreto 1011, que establece la figura de supervisor itinerante que puede ser nombrado a discreción del Ministerio de Educación, ha generado fuerte resistencia entre algunos padres de familia y directivos de colegios, principalmente privados.

Si el informe del supervisor de un plantel lo recomienda, éste puede ser intervenido y podrá suspenderse a todos o algunos de los miembros del cuerpo directivo.

El decreto se encuadra dentro de un proyecto de reforma educativa que tipifica que el Estado autorizará el funcionamiento de los planteles privados, que estarán sujetos a su permanente inspección, y que establece que la enseñanza de la historia y la geografía de Venezuela "dentro de la cual se destacará el ideario bolivariano", son de obligatoria inclusión en los planes de estudio.

"Yo voy a ser el primer supervisor", dijo Chávez, quien en alusión al presunto egoísmo de las clases altas por la oposición al proyecto, aseguró que "nos miran por encima del hombro porque somos la chusma".

Miles de padres y maestros han salido a las calles en las últimas semanas a manifestarse contra el decreto por considerarlo un signo de autoritarismo.