JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Protestas de la oposición y desdén internacional

Jean Bertrand Aristide asumió la presidencia en Haití ante el Congreso

AFP, DPA, AP Y REUTERS

HAITI_ARISTIDE25Puerto Principe, 7 de febrero. Jean Bertrand Aristide asumió hoy como nuevo presidente de Haití al jurar por un periodo de cinco años ante el Congreso, en una ceremonia efectuada en calma pese a las impugnaciones electorales por parte de la oposición y el vacío de la comunidad internacional.

Al asumir por segunda vez la presidencia del país, Aristide recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, René Preval, y juró atenerse fielmente a la Constitución.

De 47 años, el presidente electo en noviembre pasado esta vez sólo fue aclamado por cerca de 2 mil seguidores, muy por abajo de la multitud que lo acompañó a la primera investidura en 1991 ante el Palacio Nacional, desde donde emitió su primer mensaje a la nación con el compromiso de poner fin a la violencia y relanzar la economía.

Se comprometió a trabajar por la paz para todos los haitianos sin distinción, en alusión a la violencia provocada por años de crisis políticas y sociales. Además, presentó un ambicioso programa económico quinquenal, que corre el riesgo de perder la ayuda exterior ante el boicot opositor y el desdén internacional.

Durante la asunción fue notoria la ausencia de los representantes de unos 15 partidos opositores, que inconformes por las supuestas irregularidades de los comicios legislativos de mayo, sabotearon luego los presidenciales de noviembre y la víspera crearon un "gobierno paralelo" e invistieron como "presidente provisional" al activista Gerard Gourgue.

El Partido Familia Lavalas, de Aristide, obtuvo más de 80 por ciento de los escaños y puestos locales. Pero, la OEA avala las denuncias opositoras de que al menos 10 escaños deberían ir a segunda vuelta.

En ese contexto, Estados Unidos, Francia España y Alemania sólo estuvieron representados en la toma de posesión por sus embajadores. El presidente dominicano, Hipólito Mejía, canceló a última hora.