JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Si fracasa, la economía caería en mayor vulnerabilidad e inflación galopante, dice
Insta IMEF a aprobar con urgencia las reformas financiera, fiscal y energética
Ť Confianza en que la desaceleración en EU dure un plazo relativamente corto
VICTOR CARDOSO
Para que México alcance el grado de inversión de las calificadoras internacionales y un ciclo de bonanza de largo plazo, requiere que el Congreso de la Unión apruebe lo más rápido posible una reforma fiscal, financiera y energética, urgió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente de ese organismo, José Valles Luévano, dijo que por el momento se ve que las comisiones de diputados y senadores que intervienen en el análisis de la reforma han manifestado su disposición a lograr un consenso, pero advirtió que de no lograrse, la economía mexicana tendrá una mayor vulnerabilidad y volvería a una situación de inflación galopante y deterioro del nivel de vida de la población.
En principio, Valles manifestó que lo urgente es la reforma fiscal, ya que de ella depende el desempeño económico, y en segundo término podría quedar la reforma energética donde es necesaria una propuesta ''contundente y exitosa'' porque ''ya hemos visto lo que sucedió con intentos anteriores''.
De igual importancia, Valles Luévano también mencionó la necesidad de una reforma financiera, sobre la cual insistió en la posición del IMEF en sentido de que si no se concreta se corre el riesgo de afectar el desarrollo del país.
Desaceleración económica
El presidente del IMEF manifestó su confianza en que la desaceleración económica de Estados Unidos dure un plazo relativamente corto, y retome su crecimiento para el segundo semestre de este año. No obstante, influirá en un menor dinamismo de la economía mexicana la cual podría alcanzar un crecimiento anualizado de 3.8 por ciento.
Consideró que en el ámbito interno se han adoptado medidas adecuadas como la política restrictiva del Banco de México mediante el retiro de circulante, positivo combate a la inflación, y una tendencia a reducir las tasas de interés.
Pero advirtió que ''el IMEF vuelve a manifestar la importancia trascendental que tiene la congruencia entre la política monetaria y la política fiscal, como lo estamos observando en la baja de la inflación del primer mes del año''.