JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Ignoran la nación pluricultural en la que viven, expresa la funcionaria foxista

Son ''racistas'' quienes critican al EZLN, afirma Xóchitl Gálvez

Ť Los comentarios de panistas, obispos y gobernadores reflejan su desconocimiento del país, dice

Ť Marcos Matías, director del INI, pide no alentar la confrontación, la guerra o el linchamiento

ALMA E. MUÑOZ, DAVID APONTE Y CIRO PEREZ

A quienes critican a los zapatistas, Xóchitl Gálvez los calificó de "racistas" e ignorantes respecto a la nación pluricultural en la que viven.

La titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pidió no tomar los comentarios hechos por panistas, obispos o gobernadores, respecto a la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al Distrito Federal, "tan a pecho y tan mal porque (reflejan) el desconocimiento que tenemos de este país".

Después de presentar el más reciente análisis sobre migración indígena, elaborado por el Instituto Nacional Indigenista, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Xóchitl Gálvez externó su confianza en la lucha del subcomandante Marcos y en su deseo por ''trabajar de manera más profunda en los temas estructurales de la pobreza y el desarrollo sustentable para esas comunidades''.

Necesaria, una educación intercultutal

Frente a esto, criticó la falta de una educación intercultural en México, que permita a los ciudadanos contar con una ''filosofía'' tendente a comprender la vida de las comunidades étnicas del país. Dijo que algunos recibieron como instrucción compadecer o denigrar a los indígenas: 'mira, pobrecito indio', o 'mira, esta gente es de otra clase'. A esto atribuyó los actos de confrontación de parte de obispos, legisladores y funcionarios de gobierno.

Por la tarde, acudió a la Cámara de Diputados para comentar con los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo, y la iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación. Con esta visita, práctic galvez-xochitl-2 amente se inició el cabildeo entre los legisladores a favor de la propuesta del jefe del Ejecutivo.

Una de sus labores es ''convencer'' a los diputados de todos los partidos políticos, que las reformas constitucionales son necesarias para ''dar un primer paso'' en el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas del país.

-ƑCómo hará para persuadir a los legisladores del PAN, quienes se oponen a la iniciativa de la Cocopa y tienen su propio proyecto?

-Ah, yo no creo que nomás los del PAN. Creo que es un proceso de información... Ahorita comenzamos a profundizar en el debate, en la discusión, pero una discusión positiva. Este país no ha recibido una educación intercultural. A muchos de ustedes, probablemente en la escuela primaria no les enseñaron que había 62 grupos étnicos, 90 lenguas indígenas, culturas específicas y en la diversidad debía estar la respuesta a este país.

''Muchas veces vimos al pobre indígena, al indito que había que proteger, cuidar, que era inferior, de otra clase, de repente. Entonces, es obvio que en un país donde no ha habido educación intercultural haya tal diferencia de posiciones. Pero estoy convencida que cuando los propios diputados se vayan dando cuenta que realmente la iniciativa de la Cocopa no va a afectar el concepto de nación y que realmente es reconocer los derechos y la cultura indígenas, que de por sí han permanecido durante muchos años sin ese reconocimiento, van a hacer la aprobación'', agregó la funcionaria.

Cambio de parecer

Por separado, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, manifestó que el órgano legislativo impulsa con todo su empeño las acciones de la Cocopa para que dicha instancia establezca contacto con los zapatistas y, de esa forma, procesar la agenda adecuada y un encuentro constructivo con los integrantes del Congreso de la Unión.

El Poder Legislativo busca reducir los imponderables y los factores de la casualidad mediante el trabajo político de contacto con el EZLN, para luego diseñar el formato de un posible encuentro con los comandantes del grupo rebelde, añadió el legislador panista, quien hace algunas semanas dijo que nunca dialogaría con encapuchados y que no se prestaría a la "chunga y pachanga".

Marcos Matías, director del Instituto Nacional Indigenista (INI), pidió a su vez no alentar la confrontación, la guerra o el linchamiento. Los zapatistas, dijo, ''no quieren violencia, no quieren guerra, no quieren conflicto. Vienen en una marcha de paz, de diálogo; en una marcha constructiva para solucionar de una vez y para siempre esta parte del problema de las reformas constitucionales''.

El director del INI criticó a los ''sectores duros'' del país -los críticos de los zapatistas-, por desviar la atención respecto al conflicto real que viven las comunidades indígenas. ''A veces la gente juzga y sataniza propuestas, sin conocer en el fondo los temas de la discusión. Esperamos que la iniciativa de ley de la Cocopa se conozca y la gente esté informada''.

Finalmente, confió en sentarse a la mesa de negociación que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional sostendrá con el Congreso de la Unión, para ser partícipe de los cambios constitucionales a favor de los indígenas, y consideró a la marcha de los insurgentes como un mensaje de paz para ''el cierre de un capítulo que -desde 1994- ha paralizado al país''.