Ť Hace falta credibilidad en el programa, asegura su titular Rodrigo González
Habrá cambios en los contratos y reglamento para becarios de CIMA
Ť Los apoyos a los atletas, de acuerdo con su calidad y nivel mundial, asegura
Ť Percibe 90 mil pesos mensuales y sus siete metodólogos ganan de 30 a 20 mil
ROSALIA A. VILLANUEVA
Rodrigo González Sesma, director del programa CIMA, afirmó que "no hay nada gris ni obscuro en el proyecto, como tampoco tenemos nada qué esconder''.
Explicó que los apoyos a los atletas van de acuerdo con su calidad y nivel mundial y nadie los obliga a permanecer o continuar en el proyecto.
Sobre el nuevo salario de los entrenadores, dijo que se trata es de remunerarlos bien, sean empíricos o científicos, siempre y cuando entreguen resultados en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.
Con un sueldo de 90 mil pesos mensuales, González acepta que el compromiso más difícil que hoy enfrenta es la falta de credibilidad y confianza en el gremio por la pasada gestión de Miguel Angel Meza.
"Debo quitar esa mala imagen y crear credibilidad y transparencia en esta nueva gestión. Yo estoy en la mejor disposición de hacer bien las cosas, pero eso no significa acceder a todo'', señaló el economista y ex campeón panamericano de natación en La Habana 91.
Sostuvo que en dos semanas dará a conocer el proyecto de CIMA y los cambios que habrá en los contratos y la modificación, quizá, de algunas cláusulas del reglamento, aún en vías de aprobación en el Consejo Técnico, representando por el COM, Conade, Codeme, y los patrocinadores oficiales del proyecto (Telmex, Ominitrition, FILA, Sol, Televisa y TV Azteca).
Explicó que el proyecto requiere de más de 370 millones de pesos y cada atleta absorberá anualmente un millón de pesos para su preparación a Atenas 2004.
Sobre la velocista Ana Guevara, quien se niega a firmar con CIMA, Rodrigo se mostró esperanzado de que la sonorense permanezca en el programa.
"Sé que todavía está indecisa, pero si no llegamos a un acuerdo, los beneficios que tendría de la Conade no serían iguales, porque su beca de 21 mil pesos se reduciría a 5 mil, que es lo que le daría la Federación Mexicana de Atletismo'', agregó.
En cuanto a los criterios tomados para determinar el pago de los entrenadores Pedro Aroche y Víctor Sánchez, quienes, a pesar de haber recibido un incremento del ciento por ciento en su salario por las medallas olímpicas de los marchistas Noé Hernández (plata) y Joel Sánchez (bronce), no fueron considerados en el rango de Técnico al Mérito con la remuneración de 50 mil pesos mensuales como Jorge Rueda (clavados), Georghi Koev (pesas) y Vicente Torres (boxeo), el director de la fiduciaria contestó que "tienen distintas características.
Explicó que no sólo se les consideró el resultado en Sydney, sino además sus estudios, años de experiencia y el número de deportistas, entre otros''.
?¿Ellos cumplieron en Sydney?
?No se trata de juzgar si son empíricos o científicos, sino simplemente remunerarlos bien y con resultados (sic).
Rodrigo dijo que los 44 deportistas becarios cumplen con el parámetro 16 del mundo, a excepción de los nadadores Juan José Veloz y Jorge Carral, que tuvieron un mediocre papel en Sydney.
Sin embargo, permanecen en el programa porque "el potencial que tienen a futuro es para ubicarlos en ese rango y desconozco por qué se quedaron'', admitió.
Del grupo de metodólogos cubanos y mexicanos que trabajan en el proyecto, González dijo que son siete y aclaró que ninguno de ellos gana 70 mil pesos, sino 30 y 20 mil pesos mensuales, mientras que los asesores externos no reciben recursos y su función es altruista.
Villanueva apoyará a quienes salgan de CIMA
Mientras el entrenador Pedro Aroche consideró injusto que CIMA no le haya igualado el salario a 50 mil pesos como al resto de los técnicos que ganaron medalla olímpica en Sydney 2000, Antonio Villanueva, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, aseguró que tiene a varios patrocinadores para apoyar a los entrenadores y atletas que pudiesen salir del proyecto oficial y privado de la Conade.
Entrenador del subcampeón olímpico en 20 kilómetros, Noé Hernández, Aroche bajó del Centro Ceremonial Otomí para cobrar su cheque mensual de 25 mil 597.11 pesos en la FMA.
Sin embargo, su emoción de que su salario de 15 mil pesos se había incrementado derivó en enojo al enterarse que no fue considerado en el rango de entrenador al mérito, por no tener estudios, trayectoria, ni contar con atletas de alto rendimiento, según el criterio de CIMA.
Aroche dijo que "sólo los amigos de los dirigentes son los beneficiados'' y que si no tuvo estudios "fui a la mejor universidad que es la escuela de la vida; fui un atleta de primer nivel y adquirí conocimientos, ahora si, que en la marcha sobre la marcha''.
Por sus manos han pasado "Carlos Mercenario, Bernardo Segura, Ignacio Zamudio, Joel Sánchez, y actualmente entrena a Noé e Iván Flores'', éste último medallista mundial juvenil.
Por separado, Villanueva sostuvo que la FMA nunca ha dejado en el desamparo a sus atletas, por lo que si Ana Guevara no desea firmar con CIMA están en la mejor disposición de ayudarla, pues nadie puede demeritar su calidad y menos ahora que se perfila para ser una de las grandes protagonistas en Atenas 2004, como lo anticipó en Sydney.
"Ella merece eso y más y el apoyo que recibe no se acerca a los 3 mil dólares mensuales que se dan en otros países. Esa misma situación enfrenta Rodolfo Gómez y Aroche, el primero tiene gente de valía y al segundo lo respalda una medalla olímpica''.
Quienes si están contentos por el apoyo son los taekwondoístas Víctor Estrada e Iridia Salazar, uno bronce olímpico y la otra multicampeona en copas del Mundo.
De regreso a los entrenamientos luego de una contracción en la espalda, Estrada manifestó que no puede ganar más de los 25 mil pesos que recibe, porque "tengo que ubicarme en el país en que vivo'', en tanto que Iridia comentó que cuando recibía 2 mil pesos, siempre se quejaba y ahora no tiene pretextos.
Ayer, la ciclista Belem Guerrero, quinto lugar olímpico, firmó la carta compromiso con CIMA, lo que le da tranquilidad para dedicarse a su preparación con miras a los Mundiales y Atenas. (ROSALIA A. VILLANUEVA)