MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť López Obrador advirtió por la mañana que si había bloqueos la policía intervendría

La movilización estudiantil, derecho de todo ciudadano

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La marcha de los miembros del Consejo General de Huelga es un derecho que tiene todo ciudadano y que no se puede limitar, afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien antes de las movilizaciones vespertinas de esos jóvenes comentó que si existen bloqueos o "provocaciones abiertas" entonces sí vamos a actuar.

Comentó que no se desplegó ningún operativo especial para vigilar la manifestación de los integrantes de la UNAM, quienes transitaron por las principales vialidades del centro de la capital.

Durante la entrevista, el mandatario reiteró que no se permitirían actos vandálicos ni bloqueos de vialidades, pues de lo contrario se actuaría conforme a la ley. Sin embargo, durante la movilización se incurrió en ese tipo de prácticas y la autoridad policiaca no emprendió ninguna acción para contrarrestarlas.

A su vez, Leonel Godoy, secretario de Seguridad Pública, destacó que aun cuando no estableció algún operativo especial para esa marcha de universitarios, sí se previeron cortes especiales en las vialidades para reducir los perjuicios a los automovilistas.

Intervenir en la UNAM corresponde al gobierno federal

Entrevistado también por la mañana, el jefe de la policía capitalina exhortó a los integrantes de ese grupo disidente a expresarse dentro de los marcos del respeto, y complementario a ello dijo que hubo personal para dialogar con ellos para que la marcha transcurriera con fluidez.

Godoy Rangel reiteró que los miembros de la policía capitalina no intervendrán en ninguna de las instalaciones de la máxima casa de estudios, pues es un terreno federal y, por ende, corresponde a las autoridades federales y, en todo caso, a las instancias de dirección de la UNAM.

"Afuera del campus universitario sí es nuestra responsabilidad y vamos a estar evaluando momento a momento las cosas", puntualizó el funcionario, quien añadió que en la acción de vigilar que se ocasionara el menor daño posible a los capitalinos se comisionó a elementos de la SSP de cada uno de los sectores policiacos por donde se desplazó la marcha.

Instrucciones a la Policía Preventiva

En el mismo tenor, el procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, indicó que durante la reunión matutina del gabinete de Seguridad y Gobierno del DF se comentó el tema de la movilización de los universitarios y "se dio instrucciones a la Policía Preventiva de estar atentos, de evitar que haya desmanes y permitir la marcha, siempre y cuando no se bloqueen las vialidades importantes".