MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pide a los universitarios no asumir ni tomar medidas violentas

Llama Fox al CGH a mantener una posición de diálogo "para generar los cambios"

Ť Enumera Martha Sahagún las "muestras de interés" dadas en materia educativa

JUAN MANUEL VENEGAS

El gobierno de Vicente Fox Quesada llamó ayer al Consejo Nacional de Huelga (CGH) de la UNAM a mantener una posición de diálogo e intercambio de ideas para resolver los conflictos en la máxima casa de estudios.

Mediante un mensaje que leyó la vocera de Los Pinos, Martha Sahagún Jiménez, el Presidente de la República pidió a los universitarios no asumir ni tomar medidas violentas como método para generar los cambios y los convocó a utilizar los cauces de la democracia para propiciar un mejor modelo educativo.

Intercambio de ideas

Poco antes de que iniciaran las marchas organizadas por el CGH (a un año de la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria, que puso fin a la huelga estudiantil), Sahagún dio lectura al texto acordado con el Ejecutivo federal, haciendo énfasis en la posición de "promover el diálogo, el intercambio de ideas y el convencimiento" para resolver los conflictos, y advirtiendo que "no es necesario, por ninguna de las partes, tomar medidas violentas para generar los cambios".

Superación "con sana competencia"

En materia educativa -expuso- el gobierno de la República "da muestras de interés y acción, como los programas presentados hace unos días, dirigidos específicamente a la educación pública, entre los que se encuentra el Plan Nacional de Becas, que tiene el reto de propiciar que estudiantes en situación económica desfavorable y con interés de seguir sus estudios, puedan continuar su proyecto educativo en los niveles medio superior y superior". Explicó que este sistema tiene la "intención de mejorar la equidad educativa y evitar la deserción por falta de recursos económicos".

De la misma manera, concluyó el mensaje presidencial, se ha presentado el proyecto de Escuelas con Calidad, que tiene el objetivo de "transformar los centros escolares de educación básica en escuelas de calidad, mediante una política nacional que articule y fortalezca los programas que implementen las entidades federativas y, sobre todo, atienda los rezagos en infraestructura y ponga énfasis en las escuelas marginadas, motivando su superación con la sana competencia".