MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Carecen de fundamento, acuerdan en sesión privada los siete magistrados

Rechaza el pleno del TCA declaraciones de abogado sobre la exoneración de Espinosa

Ť El Tribunal no puede pronunciarse sobre si hubo o no desvío de recursos públicos, dice

Ť Considera posible que la Contraloría reponga el procedimiento de citar al ex regente

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En sesión privada, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) convinieron que las declaraciones de la defensa de Oscar Espinosa Villarreal no tienen fundamento con respecto a la exoneración del ex funcionario.

Además, respaldar las declaraciones de la titular del órgano, Victoria Eugenia Quiroz, sobre este tema, porque de la sentencia emitida tampoco puede derivarse que las acusaciones penales carecen de fundamento.

espinosa-oscar-nicaragua-jpEn esta lógica, el Tribunal no puede pronunciarse sobre el fondo del asunto, es decir si hubo o no desvío de recursos, como lo investigan las autoridades a raíz de una acusación porque la oficialía mayor del entonces Departamento del Distrito Federal no justificó más de 420 millones de pesos en gastos de medios de comunicación.

La sesión del pleno sirvió para analizar las declaraciones de Samuel Durán, abogado defensor de Espinosa, quien hace unos días se presentó ante la televisión y aseguró que se había exculpado al ex titular de la Secretaría de Turismo.

Los magistrados comentaron que no respaldan el contenido de lo dicho por el abogado pues altera el espíritu de la resolución y en ese contexto dijeron que coinciden con lo expresado públicamente por la presidenta del Tribunal, Victoria Eugenia Quiroz, que corrige al abogado, pues lo único que se resolvió fue anular un citatorio, pero sin ir al fondo.

Precisaron que en la sentencia emitida el pasado siete de diciembre por voto dividido se indica que es posible que la Contraloría General del DF reponga el procedimiento de citar a Espinosa.

Y que en ningún caso se coarta el derecho de las autoridades para iniciar procedimientos del citatorio a cualquier funcionario. En todo caso, apuntaron las fuentes consultadas, se analiza expediente por expediente para tomar decisiones en lo particular y no con un machote para todos los asuntos.

La Contraloría General del Distrito Federal está en su derecho de impugnar el fallo de la Sala Superior ante un Tribunal Colegiado en materia administrativa, como lo anunció la consejera jurídica, María Estela Ríos González.

En la sesión estuvieron presentes Horacio Castellanos Coutiño, Jaime Araiza, César Castañeda, Raúl Armida, Antonio Casas, Pedro Velasco Albín y la presidenta del TCA, Eugenia Quiroz.

Por cuatro votos a dos y una ausencia los magistrados decidieron ratificar la resolución de la sala dos de anular el citatorio a Espinosa porque lo emitió la Dirección de Cuente Pública de la Dirección de Legalidad y Responsabilidad, que no tenía la facultad.

La notificación de tal fallo se hizo llegar a la Contraloría del DF el 31 de enero pasado, justo cuando empezó a difundirla el abogado Durán. A partir de ese plazo empezaron a correr 10 días hábiles para que se presente la inconformidad ante el Tribunal Colegiado en materia administrativa, que es una instancia federal que puede resolver sobre la procedencia del citatorio, pero de ninguna forma entrará al tema del desvío.

Los magistrados del TCA consultados explicaron que precisamente el citatorio es el primer paso para conocer la versión del ex regente. Indicaron que el 16 de febrero del año pasado se pidió a Espinosa su comparecencia, pero una semana después el ex funcionario solicitó el juicio de nulidad  .