MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Excluyó a la ciudad del fondo contra la pobreza
Interpondrá el GDF un recurso de controversia contra el Congreso
BERTHA TERESA RAMIREZ Y ANGEL BOLAÑOS
El secretario de Finanzas capitalino, Carlos Urzúa Macías, anunció que el gobierno interpondrá una controversia constitucional contra el Poder Legislativo por haber excluido al Distrito Federal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), fondo constituido para el ataque a la pobreza extrema.
El funcionario dijo que en el DF hay más de un millón de personas que viven en la pobreza extrema y más de tres millones de pobres, que fueron discriminados respecto a los que existen en todo el país. Señaló que el monto de lo que el gobierno local podría recuperar por medio de FAIS asciende a 345 millones de pesos.
Luego de suscribir un convenio de colaboración con banca Inverlat que a partir de esta semana pondrá a disposición de los contribuyente sus 80 sucursales en el DF para pagar contribuciones, dijo que el pago de impuestos en bancos, ha permitido a las autoridades capitalinas dar un golpe frontal a la corrupción y generar una mayor participación de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones lo que ha reportado a las arcas públicas un incremento en la recaudación fiscal durante el mes de enero de este año de 20 por ciento con respeto al mes de enero del año 2000.
Urzúa Macías, señaló que las denuncias contra empleados de las oficinas tributarias por fraudes contra contribuyentes en la PGJDF, suman ya casi 800 con la que se han sumado este año, señaló que el gobierno capitalino "llegará hasta donde tenga que llegar en el combate a la corrupción que afectó a esa dependencia".
Agregó que las denuncias que se siguen en procuraduría "van despacio pero seguro" en la investigación de los expedientes.
Por su parte, la Fiscalía para Delitos Fiscales de la Procuraduría General de Justicia del DF, informó que a dos meses de haber sido creada, esta dependencia ha recibido un total de 40 denuncias penales por fraude, de las cuales 20 fueron presentadas por contribuyentes y 20 por la Tesorería del gobierno de la ciudad. De esta manera el número de denuncias por este tipo de ilícitos, suma ya 793 con las que se iniciaron en la pasada administración y que quedaron radicadas en la Fiscalía para Delitos Financieros.
De estas últimas, en poco más de cien se propuso el no ejercicio de la acción penal, otras más fueron enviadas al archivo temporal en tanto surgen elementos que permitan su integración, algunas se encuentran en agencias del Ministerio Público descentralizado y alrededor de 350 continúan investigándose.
En tanto que de las 40 averiguaciones previas iniciadas desde el pasado 6 de diciembre, sólo una fue presentada en una de las unidades móviles del Ministerio Público que recorren las 40 diferentes administraciones tributarias de la ciudad, sin embargo estas atendieron en este mismo periodo a un total de 32 personas quienes manifestaron que sus pagos no habían ingresado a la Tesorería pero que no quisieron presentar denuncia en ese momento.
Según cifras de la dependencia, resultado de las 40 nuevas denuncias se han girado 101 citatorios, cuatro órdenes de presentación, un oficio de colaboración con el estado de México para expedir 13 órdenes de presentación más, 41 oficios a la administración tributaria para requerir información, y uno a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En tanto que las unidades móviles del Ministerio Público ofrecieron un total de 77 consultas a contribuyentes, de los cuales 32 manifestaron que sus pagos no habían ingresado a la Tesorería; sin embargo, solamente uno accedió en ese momento a presentar la denuncia correspondiente y el resto dijo que lo haría posteriormente.