Ť Respalda la propuesta el presidente del TSJDF
Apoyan PRI y PAN que el DF tenga su Constitución; oposición del PRI
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
Mientras los coordinadores del PRD, Armando Quintero, y del PAN, Patricia Garduño, respaldaron la propuesta del procurador capitalino, Bernardo Bátiz, para que el Distrito Federal tenga su Constitución, su homóloga del PRI, María de los Angeles Moreno, ratificó el rechazó de su partido a la conformación del estado 32 y por ende se manifestó por mantener el Estatuto de Gobierno.
Por su parte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, presidente del Tribunal Superior de Justicia, remarcó que una Constitución local permitiría establecer una verdadera división de atribuciones en el caso de los jefes delegacionales y el jefe de Gobierno, y se dejarían fuera acciones que han sido añadidas más por cuestiones políticas que jurídicas. Sin embargo, todo dependerá de la voluntad política de los actores.
Entrevistados por separado, Quintero Martínez y Garduño Morales señalaron que la elaboración de la Constitución local es un tema ineludible en las pláticas de la Reforma Política del Distrito Federal. No obstante, la lideresa panista puntualizó que antes de comenzar hablar de una carta magna se requiere definir cuál será la base jurídica del DF, si este será o no el estado 32.
"Me preocupa que declaraciones como las del procurador capitalino generen obstáculos durante las negociaciones de la reforma política, cuando debemos de trabajar juntos para lograr el consenso entre todos los partidos. Acción Nacional se pronuncia a favor del consenso no del protagonismo, porque de otra manera no se logrará avanzar", apuntó Patricia Garduño.
Comentó que su partido integró ocho grupos de trabajo --uno por tema de la reforma--, en cada uno de los cuales hay dos diputados locales y dos federales, en los que se definirá cuál será la posición y propuesta del blanquiazul.
El líder perredista manifestó que para su partido es importante que el DF cuente con una constitución local, ya que mediante ésta se le otorgarán plenos derechos y facultades a los capitalinos.
Dicha posición fue respaldada por el presidente del TSJDF al considerar que su elaboración es urgente, en tanto, que la capital debe asumir plenamente sus obligaciones y derechos, aunque, reconoció, "no puede surgir de la noche a la mañana, pues es el reflejo de la voluntad política y los tiempos irán marcando los intereses y la agenda misma".
Al término del II informe de labores del presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Raciel Garrido, señaló que el actual momento es oportuno para concretarla, sobretodo cuando el debate se ha generado y muchas cuestiones han alcanzado rango constitucional, más por consideraciones políticas que jurídicas.