MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Acuerdan coordinarse para sacar por consenso reformas de interés común

Mejorarán su relación la ALDF y el gobierno

Ť Demandará el PRD que se cumplan los horarios para la transmisión de los talk shows

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Gobierno capitalino acordaron mantener una relación más respetuosa y de coordinación con el fin de sacar por consenso las iniciativas y reformas de interés común, y evitar conflictos de procedimiento a la hora de convocar a funcionarios de la administración local y jefes delegacionales.

Con el objetivo de limar asperezas, ayer los coordinadores parlamentarios se reunieron durante dos horas con el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, con quien intercambiaron puntos de vista en torno a temas como la reforma política, la agenda legislativa, la comparecencia de jefes delegaciones y funcionarios, así como los mecanismos que se podrían fijar para llevar a cabo estos encuentros.

Entrevistado al salir de la comida, Ortiz Pinchetti comentó que fue una reunión cordial, amistosa, cuya objetivo fue mejorar la relación entre el legislativo y el ejecutivo.

Sobre los trabajos de la reforma política, que iniciarán la próxima semana, el secretario de Gobierno apuntó: "Es necesario que haya buena voluntad para amarrar consensos o de lo contrario no se podrá avanzar".

La coordinadora del PRI, María de los Angeles Moreno Uriegas admitió que la Asamblea Legislativa requiere de información oportuna y certera, con la cual no siempre cuentan, por lo que se exhortó al funcionario a mejorar la relación de coordinación que debe haber entre estos órganos.

Se habló, agregó Moreno, de fortalecer los vínculos de acceso a la información, que no necesariamente deben circunscribirse a las comparecencias. "No debemos de abusar de este mecanismo, sino buscar alternativas", apuntó.

Al comentarle que durante la mañana, en la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social se había acordado citar a la secretaría del ramo, Raquel Sosa, y que lo pensaban hacer los integrantes de otras 14 comisiones afines al tema, la lideresa priísta remarcó que la Comisión de Gobierno debe poner orden en este punto, ya que hay otros mecanismos para solicitar información.

En este sentido Armando Quintero Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno, amplió que se acordó sostener una nueva reunión, para la próxima semana, durante la cual las partes involucradas presentarán propuestas concretas para mejorar la comunicación entre el GDF y la ALDF, marcar los criterios para convocar a funcionarios o jefes delegacionales, y el listado de prioridades en materia de leyes.

Talk shows y dibujos animados

Por otra parte la fracción del PRD presentará hoy a la Comisión de Gobierno un punto de acuerdo para enviar una excitativa al Congreso de la Unión a fin de que se cumpla con los horarios especiales que establece la Ley de Radio y Televisión para la transmisión de los llamados talk shows y dibujos animados con alto contenido de violencia.

En su exposición de motivos, el diputado perredista Gilberto Ensástiga establece que el problema no radica en la forma en que se hacen estos programas, o en el hecho de que si cobran o no los panelistas, sino en los horarios de transmisión de estos, no aptos para los menores de edad. Mientras que en el caso de las caricaturas o dibujos animados señala que el alto contenido de violencia, e inclusive de erotismo no artístico, han dejado de buscar la sana diversión de los menores.

Por lo que remarca que es necesario que la secretaría de gobernación vigile de manera más estricta y haga valer su autoridad para imponer el cambio de los horarios de los llamados talk shows y el contenido de los dibujos animados.

Ante esta situación se propone solicitar al Congreso de la Unión considerar la posibilidad de reformar la ley Federal de Radio y Televisión en materia de las infracciones que en esta se prevén, a efecto de que se actualicen la sanción que corresponda por la reiterada violación a las normas que rigen los horarios y contenidos de la programación, y fije horarios nocturnos que eviten la educación y formación de valores de violencia y degradación humana.