MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Multas, a partir de marzo
A partir del primero de marzo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública empezarán a detener y multar a aquellos conductores cuyos vehículos que presenten engomado amarillo no tengan la verificación o la hayan hecho en verificentros del estado de México.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, quienes estén en alguna de esas dos situaciones tendrán que pagar 812 pesos por multa, y aparte deberán realizar necesariamente su verificación en la capital. Además, se les podría remitir a ese tipo de vehículos a los corralones de la ciudad, en donde también tendrán que cubrir otra sanción pecuniaria.
En conferencia de prensa, la titular de esa dependencia, Claudia Sheinbaum, reiteró que sigue vigente el programa de verificación del DF, el cual establece la prohibición a las unidades con placas de esta localidad a verificarse en los municipios conurbados.
De igual manera, aclaró que en nada cambia esta situación el que un grupo de propietarios de verificentros del estado de México hayan obtenido una suspensión provisional por parte de un juzgado local, como parte de su solicitud de amparo.
Agregó que una vez que termine el plazo para que los autos con engomado amarillo se verifiquen (enero-febrero) se sabrá cuántas unidades acudían a la entidad vecina a pasar la prueba de emisión de contaminantes. Luego de esa fecha, remarcó, se les sancionará, y así pasará con los demás engomados una vez que vaya terminando el periodo que tienen para efectuar el trámite.
Finalmente, externó que no se prevé otorgar algún descuento o beneficio a aquellos dueños de vehículos que efectuaron la multicitada verificación en lugar ajeno al DF. Más bien los exhortó a cumplir localmente ese trámite y evitar todo tipo de castigos. RAUL LLANOS SAMANIEGO