MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Se intensificará la verificación vehicular; su aplicación, muy primitiva, afirma
Persiste la situación difícil en el DF en materia ambiental: Sheinbaum
Ť Anuncia la secretaria del ramo en la ciudad la adecuación del programa de contingencias
Ť Urge contar con un plan integral de transporte Ť Pide certificar las emisiones de industrias
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La secretaria del Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum, reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos años por las autoridades locales en materia ambiental, "seguimos en una situación difícil para la ciudad de México", fundamentalmente en lo que se refiere a ozono y partículas suspendidas, por lo que entre otras acciones se adecuará el programa de contingencias ambientales y se intensificará la verificación de automóviles a gasolina y a diesel, donde se da una revisión "muy primitiva".
Incluso, dijo, se tiene proyectado llega a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que sus elementos puedan detener a los vehículos ostensiblemente contaminantes (microbuses y taxis), mientras que en el caso de la industria local se impulsará un proceso de certificación nacional e internacional en materia a emisión de contaminantes.
En entrevista con La Jornada, la funcionaria dijo que con respecto a la posibilidad de reducir los niveles de infición para declarar la contingencia ambiental, se deberá analizar detenidamente para definir un cambio en los 240 puntos Imeca que hoy se tienen como mínimo.
Y es que, aseguró: "en el caso del ozono, el 90 por ciento de los días del año estamos por encima de la norma de salud, y si se dijera que cuando se llegue a superar esa norma se declara la contingencia ambiental, pues la ciudad estaría parada el 90 por ciento de los días".
Entonces, añadió Sheinbaum Pardo, la declaración de contingencia "es una estimación entre los daños mayores que se causan a la población y el funcionamiento de la misma ciudad".
La titular de la SMA es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Investigación Científica; es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y la Fundación Rockefeller, y además fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Programa de Cambio Climático.
Para la responsable del medio ambiente en esta ciudad, las estrategias que desarrollarán contra las contingencias ambientales se enfocarán al aspecto preventivo. Así por ejemplo, "haremos un programa muy intensivo en el caso de los vehículos a diesel, que casi no está normado.
"Cuando vas en la calle y observas un camión que utiliza diesel, es evidente que arroja humo negro, y en la mayoría de los casos es así, y es que en el caso de este tipo de vehículos prácticamente no tienen verificación, es una verificación muy primitiva", aseguró.
Sheinbaum dejó en claro que lo que se pretende es desarrollar mayor tecnología para poder tener un programa de verificación mayor para los cerca de 300 mil vehículos a diesel que circulan en el área metropolitana; se promoverán las trampas de partículas, que el símil de los convertidores catalíticos para los de gasolina, y se llegará a más acuerdos con las empresas que utilizan ese tipo de unidades.
En cuanto a las unidades del Servicio Público Federal, resaltó la funcionaria, "son cerca de 200 mil vehículos que nosotros no verificamos, lo hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (federal), aunque en realidad no están siendo verificados.
"Muchos de los hologramas --dijo-- se entregan directamente sin la verificación del vehículo, entre otras cosas porque la SCT no tiene suficientes centros de verificación. Esta es una parte que tratamos de ver con esa secretaría para que se verifiquen esos vehículos o lo hagamos nosotros mediante un acuerdo", y reducir así su impacto en el medio ambiente.
Dentro de esta misma línea, agregó que en cuanto a los verificentros se hará una homologación de los equipos y se pondrán "en línea" con la Secretaría del Medio Ambiente, como inicio para fortalecer el programa de verificación vehicular.
Un transporte eficiente
"En cuanto a la calidad del aire, hemos tenido el apoyo del doctor Mario Molina (Premio Nobel de Química) y lo seguiremos teniendo para desarrollar programas de incentivos, de renovación del parque, de aumento del transporte público, porque en el largo plazo, la sustentabilidad de la ciudad de México depende de que haya un transporte público eficiente y suficiente".
Durante la entrevista, la doctora en ingeniería energética se refirió a la necesidad de contar con un plan integral de transporte, dentro del cual entraría la conversión de autobuses por microbuses y para ello se promoverían fondos ambientales nacionales e internacionales.
Con respecto a las industrias instaladas en el DF, indicó que el gobierno establecerá una nueva relación con ese sector productivo, donde partamos del compromiso de que se cumplan las normas ambientales.
"Queremos que la industria mexicana entre en un proceso de certificación nacional e internacional, que se comprometa a lograr una ciudad limpia, y eso también ayudará a la misma industria, porque tendrá mayor competitividad en el mercado".