MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Los acusaron de pertenecer a las filas del EPR
Obtienen su libertad absolutoria seis indígenas de la región Loxicha
JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL
Luego de permanecer encarcelados más de tres años en varias prisiones de Oaxaca y en el de máxima seguridad de La Palma, estado de México, seis indígenas de la región Loxicha acusados de pertenecer al EPR obtuvieron su libertad absolutoria, luego que el juez desechara las acusaciones "obtenidas bajo tormento", informó Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura.
Así, fueron puestos en libertad Genaro López Ruiz, Silvano y Guillermo Pacheco Pacheco, José Pacheco Contreras, Arnulfo Almaraz Valencia y Agustín Pacheco Hernández, indígenas zapotecas acusados en 1996 de ser miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Señaló que esta liberación pone en evidencia irregularidades de las que se sirvieron policías judiciales y agentes del Ministerio Público para "arrancar bajo presión y tortura" múltiples confesiones que, acompañadas con la fabricación de delitos, sirvieron para inculpar a decenas de indígenas de esa región en el mandato del entonces gobernador Diódoro Carrasco.
Desde noviembre de ese año, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura expresó su preocupación por los operativos conjuntos entre fuerzas de seguridad de Oaxaca y el ejército federal en esta región. A partir de éstos, decenas de indígenas fueron detenidos arbitrariamente y forzados a autoinculparse por delitos que atentan contra la seguridad de la nación, como terrorismo, acopio de armas, conspiración y asociación delictuosa.
En un comunicado, aseguró que más de 200 indígenas fueron detenidos y de éstos más de 130 procesados.