MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pararon por la huelga iniciada en Federal Mogul e Industrias Gobar

Empresarios tamaulipecos paralizan 50 fábricas; afectados, 50 mil trabajadores

Ť Están en desacuerdo con el trato que les dan los gobiernos estatal y federal, aducen


ARMANDO TORRES
CORRESPONSAL

Matamoros, Tamps., 6 de febrero. En protesta porque el Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora inició una huelga en las empresas Federal Mogul e Industrias Gobar, empresarios locales paralizaron la producción en 50 factorías que dan empleo a 50 mil trabajadores.

Los presidentes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Rolando González Barrón, y de la Asociación de Maquiladoras en Matamoros, Antonio Capella, calificaron de intransigente la postura del sindicato de no aceptar el 12 por ciento que les ofrecieron los patrones y exigir 12.75 por ciento.

Ambos empresarios comentaron que con el paro patronal desean manifestar a los gobiernos federal y estatal que no están de acuerdo con el trato que reciben y que eso repercutirá al momento en que comiencen a despedir a trabajadores.

Los trabajadores colocaron a las 14:00 horas del lunes las banderas rojinegras en Mogul y Gobar, ésta última propiedad de González Barrón, quien afirmó que en las negociaciones "el árbitro" --en alusión al gobierno del estado--, falló toda vez que no hubo capacidad para establecer los mecanismos para un arreglo y evidenciar ante los inversionistas que en Matamoros no hay condiciones para invertir.

González Barrón agregó que intentaron comunicarse con el gobernador, pero les dijeron que estaba ocupado en un acto, por lo que establaron comunicación con Carlos Abascal Carranza para notificarle lo que sucede en esa ciudad.