MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Congreso de BCS
Se lian a golpes militantes del PRD y del tricolor
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 6 de febrero. Militantes del PRI y PRD se liaron a golpes en el Congreso, molestos porque el presidente de la mesa directiva, el perredista Pedro Graciano Osuna López, decretó un receso luego de ser acusado por panistas y priístas de violar la Ley orgánica del Poder Legislativo.
Osuna López acababa de dar lectura al orden del día, en donde solamente se tenía contemplado el desahogo de la Ley de Hacienda del ayuntamiento de La Paz. El diputado panista Sebastián Romo Carrillo dijo entonces que todavía no estaba aprobada en lo particular las iniciativas de reforma a la Ley Estatal de Hacienda.
Ante la insistencia del perredista de que sí estaba aprobado en lo particular, el coordinador parlamentario del PAN, Luis Francisco Amador Hernández, propuso entonces escuchar el audio en donde supuestamente se aprobó de ese modo la Ley Estatal de Hacienda.
Su homólogo del PRI, Juan Sánchez Ortiz, propuso que mejor se viera el video de la sesión anterior en donde los perredistas afirman que la iniciativa fue aprobada en lo particular.
El presidente de la mesa intentó continuar la sesión, pero Sánchez Ortiz y sus correligionarios Irma Patricia Ramírez y Pedro Enrique López, además del panista Romo Carrillo, tomaron la Tribuna para descalificar el proceder del perredista.
Conforme los diputados argumentaban a favor o en contra, los asistentes a la sesión vitoreaban a unos y ofendían a otros, según fuese el caso.
Osuna López decidió entonces declarar un receso, lo que molestó a los priístas, quienes obstruyeron las puertas para no dejar salir ni entrar a nadie. Sin embargo, un grupo de perredistas intentó salir y fue ahí cuando se dio el enfrentamiento.
Fue necesario que el dirigente estatal del tricolor Mario Vargas Aguiar diera la orden a los priístas para que dejaran de liarse a golpes con los perredistas. De ambos bandos sólo se registraron golpes contusos.