MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Severo golpe de la desaceleración económica a la seguridad laboral, dicen analistas
Eliminaron 142.2 mil empleos en EU, en enero
Ť Automotriz, el sector más afectado, con 34,959 despidos; le siguió telecomunicaciones
REUTERS
Nueva York, 6 de febrero. Las empresas estadunidenses anunciaron una cifra récord de despidos en enero, correspondiente a los efectos que la desaceleración económica está provocando en las compañías, según la firma de empleo Challenger, Gray & Christmas.
Las empresas anunciaron 142 mil 208 despidos en el mes que terminó, lo que sobrepasó la cifra récord de diciembre, de 133 mil 713, y lo que lleva a 275 mil 921 el número total de cierre de empleos en los pasados dos meses.
"La seguridad laboral ha sufrido un severo golpe", dijo John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas. "Parece que las empresas ya han resultado seriamente impactadas por la desaceleración económica", dijo. La semana pasada, el gobierno informó que la economía se desaceleró agudamente en los últimos tres meses de 2000, al ubicarse en una tasa anual de crecimiento de 1.4 por ciento, lo que significó una caída del ritmo de 2.2 por ciento en comparación con el tercer trimestre.
El sector más afectado por los recortes de empleos fue el automotriz, con anuncios de 34 mil 959 despidos en enero, y en este marco, General Motors y Ford, las principales automotrices estadunidenses, sufren pérdidas enormes y encaran dificultades que van más allá de la desaceleración económica, lo que implica un futuro poco prometedor para la industria, señalaron analistas de Standard and Poor's, agencia que podría reducir las calificaciones de estas firmas.
Las empresas de telecomunicaciones tuvieron despidos planificados de 22 mil 60 plazas, mientras que los minoristas anunciaron recortes por 15 mil 344 empleos. Las empresas de Internet y de comercio electrónico anunciaron 11 mil 887 despidos, y las de computadoras dijeron que recortarían 10 mil 904 puestos.