MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť En breve se desarrollarán cuatro proyectos integrales de la magnitud de Cantarell
Se deberá importar gas natural por 17 mil mdd para garantizar el abasto entre el 2001 y 2009: Energía
MIRIAM POSADA GARCIA
La insuficiencia de gas natural en México, causada por las restricciones presupuestales y la política fiscal obligará al país a realizar importaciones de 17 mil millones de dólares para garantizar el abasto de este combustible entre los años 2001 y 2009, advirtió el director de Política y Desarrollo Energético de la Secretaría de Energía, Manuel Betancourt.
En el 2000, por concepto de exportaciones de crudo, México obtuvo un ingreso de divisas por 14 mil 880 millones de dólares, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por separado, el director del Programa Estratégico de Gas, Pedro Silva López, anunció que en los próximos nueve años se desarrollarán cuatro proyectos integrales de la magnitud de Burgos o Cantarell, pero para la producción de gas natural no asociado; también se impulsarán 16 proyectos más de exploración y desarrollo, para lo que se requerirá una inversión de 48 mil millones de pesos que en su mayoría serán de inversión financiada.
Ambos funcionarios exhortaron al gobierno federal a dotar de autonomía a Pemex y a modificar su régimen fiscal, a fin de cumplir con los objetivos de ''asegurar la disponibilidad de energéticos al menor costo posible, y con la mayor cobertura de usuarios para promover el crecimiento económico en el contexto de respeto al medio ambiente'', como establece la política energética.
Los dos funcionarios participaron en un encuentro promovido por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), en el que uno de los organizadores, Mario Osornio, amenazó a la reportera del diario unomásuno, Luz Arcelia Camarena, con sacarla de la reunión ayudado por un policía luego de que ella reclamó el material informativo que se negó a los reporteros desde las 8:30 horas.
Manuel Betancourt aseguró que la escasez de gas natural en México no responde a un problema técnico sino a la falta de recursos, y alertó sobre la necesidad de poner en marcha un programa preventivo para garantizar la importación de más de 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural necesarios para que las Centrales de Ciclo Combinado (CCC) que generan electricidad con base en gas natural cumplan con la meta de generar 50 por ciento más energía que los métodos convencionales.
Destacó que 50 por ciento de la oferta de gas para abastecer la demanda en los próximos 10 años provendrán del Programa Estratégico de Gas (PEG); un 25 por ciento vendrá de importaciones estadunidenses y el resto de otros países. Señaló que también será necesario impulsar la exploración y promover un segundo Programa Estratégico de Gas para alcanzar niveles de eficiencia.
Adicionalmente se requerirán por lo menos cuatro nuevas plantas, una terminal de gasificación en el Golfo de México y otra en el Pacífico para diversificar importaciones y no depender de Estados Unidos.
Durante su intervención, el director del programa Estratégico de Gas, Pedro Silva López, advirtió que México hoy tiene menos de 10 años para explorar y producir el gas natural que permita continuar con el crecimiento económico, y detalló que las reservas probadas de gas no asociado ascienden a sólo 7 mil millones de pies cúbicos, contra reservas probadas de gas asociado de 43 mil millones.
Silva López detalló que entre los programas estratégicos para producir más gas natural destacan el Delta de Bravo, Lamprea, Lankahuasa, Tinajas-Cosamaloapan, todos en la Cuenca de Burgos, Veracruz y Tabasco.
El director del PEG señaló que la inversión necesaria para el periodo 2001-2009 será de 48 mil millones de pesos, de los cuales 42 mil millones serán aplicados a través de Programas de Inversión Diferida con Registro al Gasto (Pidiregas), y cerca de 7 mil millones podría ser endeudamiento, por parte de Pemex.