MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť De ser favorable la consulta los delegados deberán respetar el decreto, señala
Citadinos decidirán sobre el horario de verano: AMLO
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Los jefes delegacionales del Partido Acción Nacional (PAN) opuestos a acatar un decreto de la jefatura de Gobierno sobre el horario de verano, tendrán que respetarlo si la mayoría de quienes participen en la consulta respectiva decide que la ciudad de México queda al margen de dicho horario, indicó Andrés Manuel López Obrador.
La consulta se hará con dos preguntas: hay acuerdo con el horario de verano y si autorizan al jefe de Gobierno a emitir un decreto especial con una hora diferente para los habitantes del Distrito Federal, explicó el Ejecutivo local.
En los dos o tres días de la consulta se pueden obtener resultados diversos, por ejemplo que se apoye la intención del gobierno local de mantener el horario a pesar de que lo modifiquen las autoridades federales, o bien votar en contra de esta opción, pero al mismo tiempo autorizar al jefe de Gobierno para que emita un decreto y la capital no entre al citado horario de verano, dijo.
"No es imponer absolutamente nada, no estoy a favor ni en contra; lo que quiero es que no se imponga nada en la ciudad de México, que sea la gente la que decida", declaró sobre la consulta.
El funcionario no respondió cuál será un nivel de participación para que se adopte una medida para los más de 8 millones de mexicanos y de los problemas prácticos que se pueden derivar de tener dos husos horarios, dijo que la gente los resolverá conforme se presenten.
Lo que importa es la opinión de la gente, "no hay que tenerle miedo a los ciudadanos" y en todo caso importa que se acabe aquella historia de que cuando alguien preguntaba la hora le respondían "las que usted diga señor".
Al referirse al diferendo con los delegados de Miguel Hidalgo, Arne Sidney aus den Ruthen Haag, y de Azcapotzalco, Margarita Saldaña --ambos del PAN--, López Obrador respondió: "vamos a esperar a que la gente se exprese, vamos a esperar a que los ciudadanos den su opinión, eso es lo que cuenta realmente, eso es lo que tiene valor".
Sin embargo, festejó los tiempos de disenso, pues "no podemos estar pensando todos igual, tenemos que manifestarnos y tenemos que someter las decisiones de interés público a la voluntad de la mayoría".
Delegados pueden impugnar
En tanto, la consejera jurídica del gobierno capitalino, María Estela Ríos González, dijo que si los delegados quieren impugnar lo pueden hacer ante la instancia que lo consideren pertinente.
Aunque aseguró que los jefes delegacionales están obligados a cumplir el horario que se determine para la ciudad "porque forman parte de la entidad federativa que es el Distrito Federal".
Del número de participantes que darían validez a cualquier decisión, la consejera respondió que no se puede consultar al ciento por ciento de la población, pero las consultas "muestran tendencias y opiniones que en la mayoría de los casos tienen fundamento".
En breve se decidirá si un decreto del jefe de Gobierno puede estar por encima de uno del presidente Vicente Fox, para tomar una determinación sobre el caso, según indicó.
Ambos funcionarios hablaron ayer en entrevista por separado en el Palacio del Antiguo Ayuntamiento, donde despacha López Obrador. El jefe de Gobierno dijo primero que no quería polemizar sobre el horario de verano hasta que se conozcan los resultados de la consulta que se realizará a fines de este mes.