MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Meta alcanzable: S&P

Grado de inversión a México, pero con mayor recaudación

AFP Y REUTERS

Nueva York, 5 de febrero. Si bien lograr el grado de inversión para México es una meta ''alcanzable'', la mejoría de la calificación depende de cambios en la política monetaria y fiscal, así como la ampliación de la base tributaria y la mayor recaudación de impuestos, dijo el lunes la agencia calificadora Standard and Poorƀs (S&P) en el informe semanal Credit Week, titulado ''México, en el camino al grado de inversión''.

México es uno de los países cuya calificación de crédito (BB+ una nota por debajo del ''grado de inversión'') a largo plazo en moneda extranjera tiene una panorama positivo, lo que indica una tendencia a favor de mejorar la calificación de crédito.

''Hay varias maneras de alcanzar eso, una de ellas en la pantalla de radar es la reforma fiscal'', dijo Laura Feinland Katz, directora gerente del grupo de calificaciones soberanas de América Latina.

De acuerdo con S&P, una mejora de la calificación crediticia de México a grado de inversión está ciertamente alcanzable pues hay elementos que favorecen dicha situación. El respeto al voto en las elecciones del pasado 2 de julio, así como la adopción de políticas macroeconómicas ortodoxas para evitar el contagio durante la crisis de las economías emergentes, a fines de la década de los 90, junto con la proximidad e integración de México a la economía estadunidense han permitido que el país tenga avances, consideraron.