MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť En los próximos meses será difícil que bajen las tasas de interés, augura Ixe

Déficit comercial de 12 mil 455 mdd en 2001: BdeM

Ť Sensible desaceleración del consumo e inversión internos, prevé el grupo privado

ANTONIO CASTELLANOS

El déficit comercial para el presente año será de aproximadamente 12 mil 455 millones de dólares y el flujo de inversión extranjera directa de 13 mil 47 millones de dólares, según proyecciones dadas a conocer por el Banco de México. La desaceleración económica en Estados Unidos provocará este desajuste, que será 55.26 por ciento mayor al de diciembre del año pasado, cuando fue de 43.7 por ciento.

Por su parte, el Grupo Financiero Ixe señaló que en los próximos meses las tasas de interés enfrentarán un obstáculo para sostener una tendencia a la baja. En el corto plazo se observaron los efectos de la política monetaria restrictiva y sólo en enero los Certificados de la Tesorería a 28 días se incrementaron 3.58 por ciento al cerrar en 18.22 por ciento.

Los problemas con la balanza comercial, según datos oficiales de Hacienda, se empezaron a vislumbrar en diciembre pasado, cuando el déficit anual llegó a 8 mil 22 millones de dólares debido a la caída en las exportaciones de la industria automotriz, resultado directo de la contracción en la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con las proyecciones de los economistas del sector privado consultados por el Banco de México, para el cierre de este año el déficit comercial será de 12 mil 455 millones de dólares, mientras para la cuenta corriente los déficit estimados para 2000 y 2001 son de 17 mil 996 y 22 mil 708 millones de dólares.

Las estimaciones respecto al déficit económico del sector público para 2001 y 2002 lo ubican, respectivamente, en 0.69 y 0.50 puntos porcentuales del PIB, y el cálculo de los analistas privados para el flujo de inversión extranjera directa es de 13 mil 47 millones de dólares para el presente año y de 14 mil 229 millones en el siguiente periodo anual.

En lo que se refiere al precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, la estimación es que en el primero y segundo trimestre de 2001 se ubique en 19.66 y 18.68 dólares por barril, y que en el segundo semestre sea en promedio de 18.80 dólares por barril. Estas proyecciones con congruentes con lo estimado en las metas del gobierno federal.

El documento del banco central destaca que los principales factores que restringirían la actividad económica durante los próximos seis meses son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, así como el elevado costo de financiamiento externo. En tercer lugar está el precio de exportación del petróleo, y en cuarto la política monetaria que se aplica.

Los expertos de Ixe expusieron que el programa monetario dado a conocer por el Banco de México confirma sus expectativas de que las tasas de interés enfrentarán restricciones para lograr una tendencia a la baja. Por ello, cabe anticipar una desaceleración sensible en el ritmo del crecimiento del consumo e inversión internos. Calculan un PIB de 3.8 por ciento durante 2001.