MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Busca México alternativas

A partir de la semana entrante todas las entidades del sector energético mexicano comenzarán el análisis de combustibles alternos, como previsión ante la posibilidad de que no se alcance la producción de gas natural necesaria para que continúe en marcha la operación de la industria en general y del sector eléctrico en particular, informó el director de Operación Eléctrica de la Secretaría de Energía, Ignacio Armendáriz Molina.

Durante su intervención en la Segunda Exhibición internacional de Tecnología Petrolera 2001, señaló que el crecimiento de la demanda y los altos precios del gas natural en el mercado internacional han hecho necesario que el Grupo de Combustibles de la Secretaría de Energía analice la conveniencia de regresar al uso de combustóleo, diesel y carbón en las plantas eléctricas, petroleras e industriales.

Indicó que 75 por ciento del gas natural con que cuenta México se obtiene del aceite, y sólo el 25 por ciento restante es gas natural no asociado. Al respecto, el director del Proyecto Cantarell, Antonio Acuña Rosado, anunció que el programa de recuperación de gas tiene 85 por ciento de avance.

No obstante, precisó que será a finales de este año cuando la paraestatal deje de quemar gas en la atmósfera, pues para entonces podrá hacer la recuperación integral y producir 700 millones de pies cúbicos diarios.

El Colegio de Ingenieros Petroleros de México urgió al gobierno federal a incrementar inversiones en el área de exploración a fin de evitar que el país permanezca como un importador neto de gas, señaló el presidente del organismo, Guillermo Domínguez. Felipe Ocampo, miembro del colegio, dijo que las importaciones de gas natural ascenderán en los próximos años a 18 mil millones de dólares. MIRIAM POSADA