MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La obligación de abasto perjudicó a estados vecinos

Bush no prorrogará la venta de electricidad a California

REUTERS

San F POWER_POLICE rancisco, 5 de febrero. La crisis energética de California entró el lunes a su cuarta semana con otra alerta de emergencia máxima, mientras el gobierno del presidente George W. Bush dijo que permitirá la expiración de una orden federal para vender electricidad al estado.

El presidente Bush aclaró que no prorrogará la orden referente a los suministros energéticos emitida por el Departamento de Energía, que finalizará a la medianoche del martes.

La decisión del gobierno desbarató las esperanzas de las empresas californianas de servicio para conseguir auxilio de última hora con el fin de mantener el flujo hacia el estado, que enfrenta críticos suministros de gas natural y electricidad.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, expuso que obligar a las empresas a vender suministros a California ha causado un impacto en la oferta de energía en estados vecinos, cuyos gobernadores temen no será suficiente para satisfacer la demanda de sus consumidores.

El viernes, gobernadores de los estados del oeste de Estados Unidos se reunieron con el secretario de Energía, Spencer Abraham, y con otros funcionarios en Portland, Oregon, para evaluar la emergencia en California y buscar formas de prevenir que se extienda.