MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Se relacionan con extranjeros que operan de manera sospechosa, dice equipo de Carl Levin
Ayudan a lavar dinero algunos de los principales bancos de EU: Senado
Ť El informe calcula que cada año se blanquean en ese país hasta 500 mil millones de dólares
Ť Citibank, Chase Manhattan y Bank of America, entre las instituciones relacionadas con narcos
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 5 de febrero. Algunos de los bancos más importantes de Estados Unidos, incluyendo Citibank, Chase Manhattan y Bank of America, han ayudado a lavar miles de millones de dólares para narcotraficantes y otros implicados en negocios ilícitos a través del sistema financiero estadunidense, según una investigación presentada hoy por el Senado de Estados Unidos.
El informe de 300 cuartillas difundido este lunes describe cómo las instituciones estadunidenses abren cuentas de ''bancos correspondientes'' en este país para bancos en el extranjero que desean hacer negocios aquí, aunque en algunos casos no cuentan con oficinas permanentes, operan en países que les han prohibido realizar negocios o jamás han sido sujetos a una evaluación por parte de reguladores bancarios.
''La falta de atención y el desinterés de los bancos estadunidenses en evaluar a sus similares extranjeros que toman como clientes, ha permitido que bancos extranjeros pícaros y sus clientes criminales realicen el lavado de dinero y otras actividades delictivas en Estados Unidos y beneficiarse de los servicios, seguridad y solvencia de la industria bancaria estadunidense'', acusó hoy el senador Carl Levin. El legislador, cuyo equipo de investigadores trabajó durante un año en este caso, calculó que de 250 mil millones a 500 mil millones de dólares en fondos sucios son lavados en Estados Unidos cada año.
Gran parte de esta actividad de ''banca correspondiente'', la cual incluye giros electrónicos, aprobación de cheques, servicios de cambio de moneda, servicios comerciales y de inversiones, así como cuentas de depósito, es legal y legítima.
Pero el informe presentado hoy -elaborado por el mismo equipo de investigadores que hace un año documentó la relación dudosa entre el Citibank y varios clientes internacionales, incluyendo a Raúl Salinas de Gortari- señala que muchos de los bancos más grandes de este país no cuentan con procedimientos para prevenir relaciones con bancos extranjeros que operan de manera sospechosa o riesgosa.
En respuesta a este informe, varias instituciones crediticias así como representantes de la Asociación de Banqueros Americanos señalaron que muchos de los problemas identificados por esta investigación ya han sido rectificados.
No obstante, el senador Levin afirmó que los problemas persisten. ''Tenemos un gran problema, prevalece, y es penetrante'', sostuvo en conferencia de prensa esta mañana. ''Simplemente a nuestros bancos no les importa o están dormidos en los controles'', agregó Levin.
Los bancos estadunidenses más grandes, según el informe presentado hoy, procesan hasta un billón de dólares en giros electrónicos cada día, y muchos otros llegan hasta 50 mil millones de dólares en transacciones diarias, que en gran medida se canalizan por relaciones de ''banca correspondiente''.
Varios de los bancos estadunidenses identificados en este informe habían establecido relaciones de ''banca correspondiente'' con similares extranjeros que no contaban con oficinas físicas, no tenían empleados y no estaban sujetos a regulaciones bancarias serias. Por ejemplo, el informe reporta que Citibank estableció una relación de ''banco correspondiente'' con algo llamado M.A. Bank en las Islas Caimán, aunque ese banco no tiene oficinas en ninguna parte del mundo.
Los investigadores del Senado detectaron que Citibank permitió que cientos de millones de dólares pasaran por la cuenta de ''banco correspondiente'' de M.A. Bank aun después de que agentes de seguridad pública de Estados Unidos confiscaron 7.7 millones de dólares en esa cuenta que estaba directamente vinculada al narcotráfico (Citibank afirma que ahora ya han establecido nuevas medidas para prevenir que este tipo de negocio no se repita).
Otro ejemplo citado en el informe es de una empleada de Chase Manhattan que manejaba más de 100 cuentas de ''bancos correspondientes'', y que informó a los investigadores que ella nunca recibió capacitación en medidas contra el lavado de dinero.
El problema no es sólo con los bancos, afirmó hoy el veterano senador Levin, y señaló que ninguno de los 11 bancos investigados por su equipo para este informe ha violado leyes estadunidenses, aunque algunos podrían ser cuestionados por fracasar en aplicar medidas para detectar el lavado de dinero. El problema: no hay leyes sobre este asunto.
Levin tiene la intención de promover una legislación para prevenir que los bancos estadunidenses establezcan relaciones de ''banco correspondiente'' con ''bancos riesgosos'' en otros países, pero fuentes en el Senado indicaron que será difícil lograr la aprobación de tales medidas.
En este país, tal como descubrió el propio senador Levin el año pasado en su investigación de las relaciones de Citibank con clientes como Raúl Salinas, no hay penas criminales para bancos estadunidenses que ayuden a funcionarios extranjeros corruptos a lavar fondos.