MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El mandatario zacatecano, Ricardo Monreal, pide consulta pública para aplicarlo
Representa ''grandes ahorros'' el horario de verano, aseguran los gobernadores de Jalisco y de Puebla
NOTIMEX Y CORRESPONSALIAS
Los gobernadores de Jalisco y de Puebla, Alberto Cárdenas y Melquiades Morales, respectivamente, manifestaron su apoyo a la permanencia del horario de verano, en tanto que el de Zacatecas, Ricardo Monreal, consideró que debe realizarse una consulta pública.
Entrevistado por Notimex, el gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que la Secretaría de Energía reporta para la entidad un ahorro de casi 63 mil kilowatts sobre hora por cada año, que equivale a 2.45 por ciento del consumo total. Consideró que es importante tomar en cuenta el sentir de la ciudadanía; si bien es cierto que para muchas personas este cambio de horario genera un desgaste, también tenemos que ver los ahorros que representa, dijo.
Hay que ver que en este momento tenemos una alta producción de petróleo en el país, pero es necesario generar un ahorro para que en un futuro no enfrentemos un problema similar al que tiene California en Estados Unidos, ejemplificó.
El mandatario panista precisó que se registran ahorros en cada uno de los hogares de los jaliscienses por esta medida, sin embargo, ''esto no se siente debido a los aumentos en los costos que tiene el servicio de electricidad''.
Consideró necesario que el gobierno federal emprenda una campaña de concientización, apoyada por los gobiernos estatales, para tratar de convencer a la ciudadanía de que lo que importa es que tengamos más conciencia en el uso de recursos como el agua y la electricidad.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, se manifestó a favor de que continúe el horario de verano sin cambios, ya que ''se tienen muchas ventajas en ahorro de energía, sobre todo a nivel de las industrias y la administración estatal''.
Afirmó que es saludable que haya un horario para el verano y otro para el invierno, además de que subrayó que no hay ninguna afectación para la población. ''Yo creo que se aprovecha mejor el tiempo, se aprovecha la luz del día, es saludable, conveniente y se ahorra energía eléctrica'', apuntó.
''Nosotros ahorramos con el cambio de horario en las dependencias estatales de 8 a 18 horas, un promedio de 16 millones de pesos en gastos de luz, teléfono y materiales; eso nos permite asegurar que es saludable el horario de verano'', señaló.
Dijo que otra de las ventajas es que a nadie perjudica y el ahorro a largo plazo para el país por utilizar este horario será clave para que no se necesite más inversiones en el sector eléctrico.
Melquiades Morales opinó que con el horario de verano el sector eléctrico de Puebla ahorra grandes cantidades de dinero, sobre todo si se toma en cuenta que es un área urgida de inversión.
A su vez, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, consideró que debe hacerse una consulta pública en torno a la aplicación del horario.
''Es importante hablar con la verdad a los mexicanos; si hay un problema de suministro de energía, hay que decirlo, pero no hay que señalar inexactitudes de que habrá ahorro de energía, de que será más cómodo para los mexicanos, sino que el problema es la crisis del energético y el problema de la industria eléctrica''.
Finalmente, el mandatario zacatecano se pronunció porque se consulte públicamente y que se diga con certeza y técnica qué es lo que implica el cambio de horario, en qué ayuda y ''si con esto evitamos colapsar el sistema eléctrico o qué se intenta remediar''.