MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El obispo de San Cristóbal de las Casas se reunió con la subcomisión de la Cocopa

Arizmendi ve con esperanza la marcha zapatista

Ť Samuel Ruiz oficiará en Cuernavaca por el noveno aniversario luctuoso de Méndez Arceo

ELIO HENRIQUEZ Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 5 de febrero. Al reunirse con una de las tres subcomisiones de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo a los legisladores que ve "con esperanza" la marcha que los zapatistas realizarán a la ciudad de México a partir del 25 de este mes, porque "ese puede ser el mecanismo para que ellos se vayan convirtiendo en una fuerza política".

Mientras tanto, se informó que al mediodía de este martes, el obispo emérito Samuel Ruiz García oficiará una misa por la paz en la catedral de Cuernavaca, con motivo del noveno aniversario luctuoso de Sergio Méndez Arceo, obispo de la capital morelense, así como por la marcha de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los integrantes de la subcomisión de la Cocopa se entrevistaron con Arizmendi este domingo. En rueda de prensa este lunes, Arizmendi afirmó que "no se puede pensar que con que (los zapatistas) vayan a México y después se resuelva lo relativo al reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas, automáticamente venga la paz, porque ni siquiera cuando se cumplan las tres condiciones que pusieron se va a firmar la paz, pues hay muchos otros pendientes".

"Es muy laudable que los zapatistas ya no quieran recurrir más a las armas, ellos desean que las armas ya no campeen y no sean las que tiren la voz cantante, sino que sea la razón y el diálogo. Nos dan una esperanza de que quieren exponer sus problemas, que se les escuche, a lo cual tienen derecho, y que el Congreso tome la decisión más pertinente para todo el país".

Afirmó: "Todos vemos como algo lógico y normal que para implementar las tres peticiones zapatistas pudiera haber un diálogo con el gobierno (federal) al respecto, porque por ejemplo puede haber casos de zapatistas presos de los cuales tenga que hablarse más en detalle, o que se pudieran mover otras posiciones militares menos estratégicas".

Planteó que "se desea que no sólo hasta que se cumplan las tres condiciones haya diálogo, sino alguna comunicación para llegar a acuerdos de logística para que la marcha sea más segura y más eficaz".