MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Hay nuevas condiciones para generar la paz, dice

Pide Pablo Salazar madurez ante la marcha de zapatistas

Ť La propuesta del EZLN, en dirección correcta: Murat

CIRO PEREZ, ELIZABETH VELASCO Y ROSA E. VARGAS

El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, confió en que frente a la marcha zapatista prive en los actores políticos, económicos y sociales una actitud de madurez, ponderación, cautela y cooperación "para no dramatizar o escandalizar" un asunto que puede ser útil para el proceso de paz.

Luego de participar en la ceremonia del 84 aniversario de la promulgación de la Constitución, en Palacio Nacional, el mandatario chiapaneco destacó que el grupo que hace siete años llamó la atención de México y el mundo por las armas, hoy lo quiere hacer con una marcha política y pacífica, hecho que, consideró, debe ser saludado.

Reconoció que lo ideal es que antes de la marcha zapatista puedan pactarse reglas mínimas entre las partes, para que el traslado de los representantes del grupo rebelde al Distrito Federal cuente con plenas garantías para este fin. En este sentido, dijo que varios gobernadores de entidades en las que pasaría la movilización zapatistas ya han asumido su responsabilidad frente a la marcha.

Salazar Mendiguchía destacó que a partir de la actitud de apertura manifestada por el presidente Vicente Fox y las señales de los propios zapatistas, en el sentido de su disposición a negociar una vez que se cumplan algunas condiciones que el gobierno federal ha calificado como "atendibles", se generaron nuevas situaciones para concretar un proceso de paz con una dinámica diferente.

Interrogado respecto de nuevas reubicaciones del Ejército Mexicano en la entidad, el mandatario chiapaneco precisó que la posición del gobierno de Fox es la de no conceder nuevas posiciones hasta que exista por parte del EZLN un indicio de diálogo. "Yo respeto ambas posturas, salazar_mendiguchia1 porque el gobierno de Chiapas quiere estar en el centro político para preservarse como puente, en el caso de que hubiera algún desencuentro entre las partes, que no lo espero, que nadie lo desea".

Sobre el mismo tema, el gobernador de Oaxaca, José Murat, declaró que la marcha zapatista es bienvenida en esa entidad, ya que "las propuestas que ellos hacen me parece que están en la dirección correcta, la plena ciudadanía para los indígenas".

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Adalberto Saldaña, sostuvo que la delegación del EZLN tiene el derecho constitucional de tránsito; de expresión y manifestación de sus ideas; de protesta, y de venir a la capital del país con o sin capuchas. "No hay una disposición (legal) expresa que lo impida", afirmó, tras considerar que es en el Congreso de la Unión donde debe recibirse a los zapatistas.

Por supuesto, agregó Saldaña, los representantes del grupo rebelde no pueden venir armados, según un precepto constitucional que señala que ninguna asociación tiene derecho a deliberar armada, pero "sin las armas" nada impide que lleguen a expresar sus ideas a la ciudad de México.

Enfatizó que los legisladores incurrirían en "irresponsabilidades" si se niegan a recibir a los zapatistas en la Cámara de Diputados. "Deben recibirlos en el recinto del Poder Legislativo, compuesto por mandatarios que deben ser servidores del pueblo"; no hacerlo, sería "una vergüenza nacional", enfatizó.

Entrevistado durante la ceremonia del 84 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, encabezada por organizaciones sociales y sindicales independientes en el Hemiciclo a Juárez, el jurista expresó su asombro por la polémica y reacción que la marcha zapatista ha generado en diversos sectores de la sociedad.

"Yo no entiendo por qué tanto temor a que vengan los zapatistas, si nada más van a venir a hablar. Son los más pobres de los pobres, los más excluidos de los excluidos... šQue vengan a hablar! Es parte de su esencia el que vengan encapuchados, porque son los sin nombre, sin identidad, los más humildes de los mexicanos", manifestó.

De la iniciativa de ley indígena elaborada por la Cocopa, Saldaña opinó que no debe considerarse que es "inamovible. La función del Congreso es revisarla y está obligado democráticamente a aceptar las consideraciones fundamentales en torno a la autonomía de los pueblos indios; su integración al resto del país, y el apoyo a todas sus necesidades. El Congreso debe estar a favor de los pueblos indios", puntualizó.