LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Por vez primera tendrán recursos propios las unidades territoriales
Descentralizará la Cuauhtémoc el presupuesto asignado
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ
Los 600 millones de pesos que la delegación Cuauhtémoc recibió este año como presupuesto para los rubros de seguridad pública, obras y desarrollo social serán "descentralizados" en las seis subdelegaciones en las que se divide esa demarcación y autoridades junto con los comités vecinales decidirán el monto y distribución de los recursos para cada una de ellas, anunció Víctor Manzanares, director de Participación Ciudadana de esa demarcación.
"Por primera ocasión, las unidades territoriales tendrán un presupuesto propio para atender sus problemas. El monto de recursos se hará de manera equilibrada y a partir de un acuerdo entre la delegación y los organismos sociales del territorio. De la misma manera que el gobierno del Distrito Federal ha trasladado a la delegación los inmuebles y servicios de deportivos, guarderías y mercados, nosotros trasladamos obras y servicios para que tengan anclaje territorial".
El funcionario acotó que dado que por ley la delegación es la responsable de ejercer el presupuesto, se abrirán canales de "vigilancia ciudadana" y se cumplirá con el respectivo marco jurídico, los procesos administrativos y los recursos etiquetados ya contemplados en la asignación de recursos.
Según Manzanares, para el 2001 la Cuauhtémoc tendrá un presupuesto para gasto social superior en un 60 por ciento respecto al recibido el año pasado, cuando únicamente se contó con menos de 200 millones de pesos.
La prioridad del gasto, abundó, será en el rubro de seguridad pública al cual se prevé asignar 250 millones de pesos, mientras las obras de mantenimiento de la infraestructura urbana absorberán 150 millones, otros cien millones de pesos se destinarán a servicios urbanos y una cantidad similar será asignada para desarrollo social, donde se incluye las actividades y proyectos culturales.
Para ejercer dicho presupuesto, el director de Participación Ciudadana afirmó que se llevará a cabo una "modificación" sobre el funcionamiento y modo de operar que hasta ahora han tenido las seis subdelegaciones para que se conviertan en "verdaderos gobiernos con capacidad para resolver" y dejen de ser "meras gestoras" de las demandas de los habitantes de la zona.
"A partir de la decisión de la delegada Dolores Padierna se descentralizarán las facultades, el presupuesto, la maquinaria y el personal a las subdelegaciones y cada una contará con un techo financiero. Los trabajadores de Servicios Urbanos y de Limpia se desconcentrarán, y todas las subdelegaciones tendrán el mismo estatus y capacidad de resolución porque únicamente Tlatelolco- Santa María tenía dicho reconocimiento", subrayó.
Precisó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó mil 600 millones de pesos para la delegación, pero de ellos el 62.5 por ciento - es decir mil millones de pesos - se destinará al llamado "gasto corriente": salarios, mantenimiento de la infraestructura delegacional y gastos operativos generales.
El resto del presupuesto, previsto para "atender las demandas ciudadanas" se distribuirá entre las subdelegaciones y aunque Manzanares dijo que durante este mes las autoridades se reunirán con los comités vecinales para determinar la distribución de recursos, adelantó que la cuarta parte del presupuesto social se asignará a "las subdelegaciones más pobres: la Tepito- Guerrero y la Obrera-Doctores", donde se concentra hasta la mitad de la población de la Cuauhtémoc y los índices de pobreza, marginación e inseguridad pública son muy elevados.
Al respecto, el funcionario recordó que de las diez colonias consideradas como las de mayor incidencia delictiva en la ciudad y donde la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Procuraduría General de Justicia capitalina implantó un operativo especial desde diciembre pasado "seis pertenecen a la delegación Cuauhtémoc".
Para la distribución de recursos por subdelegaciones, la dirección de Participación Ciudadana ha elaborado un "Diagnóstico de Servicio" donde se detallan las necesidades de unidades territoriales que existen en la Cuauhtémoc, que servirá como punto de partida para que autoridades y comités ciudadanos jerarquicen en las asambleas ciudadanas, contempladas por la Ley de Participación Ciudadana, y mediante consenso cómo utilizarán el presupuesto.