LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El asignado para este año está orientado de manera correcta, afirma

El presupuesto no se utilizará para obras de relumbrón: Andrés Manuel López Obrador

Ť El gobierno trabaja para impulsar la economía y garantizar el bienestar de la gente, dice

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el presupuesto para este año tiene una orientación correcta enfocada a los que menos tienen y descartó utilizarlo, por ejemplo, para la remodelación del Zócalo como lo había autorizado el anterior gobierno.

"No vamos a utilizar el dinero para destruir parques y volver a construirlos; para destruir el Zócalo y volverlo a construir. El presupuesto está orientado a lo fundamental, a lo más indispensable", dijo en referencia a la cancelación del proyecto que pretendía dar una nueva imagen a la Plaza de la Constitución y que concursó el gobierno anterior.

De las perspectivas económicas en la ciudad de México, subrayó que no se teme por impactos negativos ni se espera el deterioro en la calidad de vida, pues hay un presupuesto bien orientado, principalmente a los pobres.

El funcionario habló ayer en entrevista al llegar a sus oficinas para la reunión matutina con los responsables de las áreas de seguridad pública. Ahí, dijo que tampoco se debe echar la culpa a la posible recesión que habrá en Estados Unidos, lo que hace falta es un cambio del modelo económico.

Explicó que el trabajo del gobierno en la ciudad de México es "para impulsar el crecimiento económico y al mismo tiempo para garantizar el bienestar de la gente, de modo que no creemos que nos afecte (la recesión de EU), si se entiende que se va a deteriorar la calidad de vida".

ƑAnte una eventualidad como esa está preparada la ciudad?, insistieron los reporteros. López Obrador respondió: "Sí, tenemos el principal instrumento que es el presupuesto. Hay una muy buena orientación del presupuesto, por eso vamos a obrador-andres-2 orientar el de este año a atender las necesidades de la gente. En caso que hubiese un problema mayor haríamos un ajuste, una reorientación del presupuesto, pero esto no lo considero por la sencilla razón de que la mayor parte de ese presupuesto, insisto, va para la gente. Entonces vamos a poder frenar el deterioro en las condiciones de vida".

De las recientes declaraciones del presidente de la República, Vicente Fox, para promover la inversión más allá de las entidades, el jefe de Gobierno indicó que la promoción se hace en la propia ciudad y que hay proyectos concretos.

Luego se le preguntó del blindaje financiero que recibió el Ejecutivo federal y de una eventual devaluación. Sobre este último punto dijo: "aquí no tenemos ningún problema, hicimos un buen presupuesto, nos protegimos, la gente va a tener lo mínimo indispensable; los mínimos de bienestar. No vamos a utilizar el presupuesto para hacer obras de relumbrón".

El presupuesto está orientado a lo fundamental, a lo más indispensable: ayudar a la gente más humilde, a los ancianos a las madres solteras, a los discapacitados, a los desempleados "de modo que estamos completamente preparados".

Además, comentó que no se puede acreditar a factores externos el resultado del modelo en vigor, por ejemplo, la política de Estados Unidos. "Indudablemente impacta porque vivimos en un mundo interrelacionado", pero si hay una economía sustentada en lo productivo y no en la especulación financiera, pues esa posible recesión nos afectaría menos".

Se trabaja en la nueva Constitución

López Obrador declaró que se avanza en la elaboración de una Constitución para el Distrito Federal y de hecho "ya se tienen los textos principales; la reforma al artículo 122 para que el Poder Legislativo local pueda convocar a los ciudadanos y podamos todos promulgarla".

Finalmente, el mandatario local explicó que hay pláticas con los partidos para ampliar los derechos políticos de los habitantes de la capital del país y para que el Distrito Federal sea una entidad plenamente independiente y "que no dependa más allá de lo necesario del gobierno federal".