Ť Ineficiencia de la movilidad urbana, la causa
En la ZMCM, un accidente de tránsito cada 22 minutos
Ť Representa un costo económico anual de 7 mil millones de dólares
LAURA GOMEZ FLOREZ
En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ocurre un accidente cada 22 minutos, un lesionado cada 56 y un muerto cada tres horas debido a la ineficiencia de la movilidad urbana, como son los congestionamientos, los accidentes de tránsito y la contaminación, que tienen un costo económico anual de 7 mil millones de dólares.
Héctor Guerra Solalinde, vicepresidente de la Asociación Nacional Ingeniería Urbana, explicó que en México el número de fallecimientos por cada millón de vehículos es de mil 171, cifra superior al de la República de Argentina, con mil 16; Estados Unidos, 298; España, 267, o Grecia con 174.
Veinticinco por ciento de los casos ocurre en las carreteras, donde se registra una tercera parte de los lesionados y poco más de la mitad de muertos, en función de la velocidad desarrollada y el factor de ocupación de la unidad; mientras en las áreas urbanas, donde se reportan tres de cada cuatro accidentes, el conductor es responsable en 85 por ciento de los casos y el peatón 3 por ciento.
Los vehículos que participan con mayor frecuencia en los accidentes de tránsito son los autos particulares, con 38 por ciento; los microbuses 7 por ciento; los vehículos de carga, 6.5; las motocicletas, 3.4; y los taxis libres o de sitio 5 por ciento; y los días de la semana con mayor incidencia son los sábados con 19.6 por ciento, los domingos con 17.7 y los lunes con 13.3 por ciento.
De acuerdo con información preliminar del INEGI, en 1998 se reportaron 11 mil 820 accidentes de tránsito con un saldo de 6 mil 186 lesionados y 263 muertos. Por su tipo, de cada 100 percances, 38 fueron colisiones en ángulo recto, 23 de alcance (atropellamiento, volcadura o caída de pasajero), 13 laterales y ocho de frente.
Así, el atropellamiento, absorbió 12 por ciento de los casos, la volcadura 3 y la caída de pasajeros 2 por ciento y otros rubros, principalmente vehículos en movimiento que se incendian el resto, indicó al destacar que el número de muertos por accidentes de tránsito en el país es cuatro veces mayor al de Estados Unidos.
El Servicio Médico Forense señaló que de las 745 personas muertas en el primer semestre del año pasado --564 hombres y 181 mujeres--, 76.25 por ciento fueron atropelladas y 21.75 fallecieron en choques, a consecuencia de que el conductor enfrenta ciertas limitaciones en su vista como astigmatismo, miopía, hipermetropía o daltonismo; o un cono de máxima visión de 11 grados.
Otras limitaciones que enfrenta un conductor es la percepción de peligro en una intersección; la adaptación a los cambios de luz; el tiempo de reacción; y psicológicas, que son causa de un gran número de accidentes derivados de los complejos, la agresividad o problemas en casa o el trabajo; las cuales son intensificadas por el consumo de alcohol o drogas, así como la fatiga.
Refirió en una investigación sobre la materia, se requiere contar con una buena ley y reglamentos, vigilancia policiaca y una planeación vial para poner orden, como las señales de tránsito, los semáforos y las calles de sentido único, que reducen de 32 a ocho los puntos de conflicto y 50 por ciento los riesgos para los peatones.
Se radique además en la Secretaría de Transporte la educación vial, no en Seguridad Pública, estableciéndose una dirección del ramo y prevención de accidentes, con tendencia a conformarse posteriormente en un Consejo Metropolitano; buscar la corresponsabilidad de los concesionarios en los cursos de educación vial; y continúe el cambio de calles a sentido único.