LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se estanca el caso, dice la Procuraduría mexiquense

Se extiende a Guerrero y Michoacán la búsqueda de dos reos evadidos

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 4 de febrero. La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM) informó que el radio de investigación en torno al caso de los dos reos que se fugaron el pasado martes durante un traslado, se amplió a los estados de Guerrero y Michoacán, con la colaboración de las policías judiciales de dichas entidades, además de que el caso ya fue notificado oficialmente al Sistema Nacional de Seguridad.

La dependencia señaló que hasta el momento no se han registrado avances en torno del caso, y que continúan desaparecidos, junto con los presuntos narcotraficantes Enrique González y José Heladio Hernández, los policías municipales César Becerril, Abdón Reséndiz y Teodoro Lara, quienes son considerados sospechosos de complicidad, aunque hasta el momento la Procuraduría no ha ampliado la averiguación para determinar la responsabilidad de esos policías.

La dependencia estatal giró además un oficio a la Procuraduría General de la República, en el cual solicita su colaboración para participar en la investigación del caso, lo que servirá para que participen las delegaciones de la PGR de todo el país en la búsqueda de los evadidos.

Por su parte, la policía municipal de Toluca informó que fueron destacados 200 elementos para continuar la búsqueda de sus compañeros en los municipios de Zinacantepec y Amanalco de Becerra, con cuyos gobiernos se firmaron convenios para permitir la intervención en la búsqueda.

Héctor López Barbosa, director de la corporación municipal -a cuyo cargo se encontraba el operativo de traslado de los dos reos desde los juzgados federales ubicados en Toluca hasta el penal de Santiaguito, en Almoloya-, señaló que aunque se teme por la vida de los elementos desaparecidos, es necesario que se realice una investigación a fondo y se actúe "con todo el rigor de la ley" en el caso de que éstos estén involucrados en la evasión.