Ť Los acusan de exigirles cuotas de $3 mil cada tercer día para "evitar ser asaltados"
Denuncian choferes de Neza a banda de hampones
Ť Conductores de la ruta 34 temen por su vida y por el
robo de sus unidades de trabajo
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcóyotl, Mex., 4 de febrero. Choferes de la ruta 64 con derrotero en esta ciudad presentaron una denuncia penal contra una banda de delincuentes, que les exigen hasta 3 mil pesos cada tercer día por "proteger" a sus unidades y evitar que sean asaltados sus pasajeros.
Carlos Mauro Casillas del Llano, presidente de la Alianza de Choferes y Concesionarios, así como los conductores Fernando Cueto Aguilar y Lauro Carrasco Zuñiga, entre otros choferes, se presentaron en la agencia del Ministerio Público La Perla.
Ahí los afectados iniciaron la averiguación número PER/II/611/2001, y narraron al agente del Ministerio Público en turno que en las últimas semanas han sido objeto de asaltos durante sus recorridos por calles de esta ciudad.
Explicaron que ayer se presentaron en su base, ubicada en la esquina de las avenidas Texcoco y Siervo de la Nación, colonia Loma Bonita, cinco sujetos que dijeron ser responsables de los atracos que ha sufrido la ruta 64.
Casillas del Llano agregó que los delincuentes les pidieron "cuotas" de 20 pesos diarios y en otros casos de 3 mil pesos cada tres días, a cambio de no asaltar al pasaje ni robarles sus unidades.
Los quejosos añadieron que los desconocidos les advirtieron que de no acceder a la extorsión actuarían en contra de la integridad de los propios choferes, a los que amenazaron de "atenerse a las consecuencias".
Los conductores manifestaron al Ministerio Público que ya no sólo tienen miedo de que les roben sus vehículos, sino también a perder la vida, por lo que pidieron a la Procuraduría General de Justicia del estado de México que actúe y detenga a la banda, que opera en la colonia Loma Bonita.