LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Serán regalados a ejidos para desarrollar la caza

Importará NL mil 500 venados para impulsar una alternativa económica


DAVID CARRIZALES
CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 4 de febrero. El gobierno de Nuevo León importará de Texas, Estados Unidos, unos mil 500 venados cola blanca para poblar terrenos de agostadero que ofrecen pocas posibilidades para el desarrollo de la ganadería, e impulsar la caza como alternativa económica de la población rural, informó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rodolfo Farías Arizpe.

El funcionario dio a conocer "que a manera de experimentación para incentivar la actividad cinegética (de la cacería)", el gobierno estatal otorgará en forma totalmente gratuita 140 ejemplares a dos ejidos de los municipios de Anáhuac y Lampazos.

Farías Arizpe aseveró que cada venado se entrega a ganaderos o rancheros a un precio promedio de mil 200 pesos, que sólo incluye los costos de captura, traslado y pago por derechos en aduanas, ya que se llegó a un acuerdo con autoridades de Texas para ayudar a éstas a combatir la sobrepoblación de la especie.

Agregó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rodolfo Farías Arizpe, que hasta el momento se han distribuido más de 500 venados cola blanca en unos 25 ranchos del norte de la entidad, "donde se presentan las mejores condiciones para el desarrollo de la cacería".

El funcionario expuso que están por traerse otros mil ejemplares para repartirse entre ranchos cinegéticos de la entidad.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario puntualizó que 60 por ciento de los venados que importarán de Estados Unidos serán hembras y 40 por ciento corresponderá machos.