LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Veracruz
Cesan a 16 policías acusados de matar a un indígena
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Mariano Escobedo, Ver., 4 de febrero. El alcalde de esta localidad, Damián Durand Reyes, ordenó el cese y la detención de 16 policías municipales involucrados en el asesinato de un joven indígena nahua el pasado viernes 26 de enero.
La decisión se tomó luego de tres manifestaciones realizadas por un centenar de personas, entre pobladores, familiares y amigos de la víctima, quienes sin embargo exigen la renuncia del edil, a quien acusan de ser el autor intelectual del homicidio.
El viernes 26 de enero, a petición del munícipe, 16 policías acudieron a desalojar a un grupo de jóvenes que supuestamente escandalizaban en estado de ebriedad frente a su domicilio, pero al encontrar resistencia, los municipales dispararon contra ellos.
En el enfrentamiento falleció Antonio Díaz González, quien recientemente había retornado al poblado después de trabajar varios meses en Estados Unidos y, a decir de los familiares, los jóvenes sólo charlaban en una acera cercana al domicilio del alcalde y nunca alteraron el orden público.
La muerte del joven provocó que a la semana siguiente los pobladores se apoderaran del palacio municipal para exigir la detención y enjuiciamiento de los policías, pero tras la intervención de representantes del gobierno estatal se logró el desalojo de las instalaciones.
Este domingo, el munícipe anunció que los 16 policías acusados del enfrentamiento con los jóvenes y la muerte de Díaz González fueron cesados y detenidos para que comparezcan ante el Ministerio Público.
Rafael González, tío del finado, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar los hechos y evitar que el gobierno estatal encubra al munícipe.