LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El alza al precio del gas amoniaco contradice a Vicente Fox, señalan
Modificar la política agrícola, exigen PRI, PAN y PRD de Sinaloa a la Federación
Ť Piden modelo de financiamiento sano y eficiente, así como la defensa de los productores
JAVIER VALDEZ Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES
Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática firmaron este domingo un manifiesto en Culiacán, Sinaloa, para exigir al gobierno federal que modifique su política agrícola y posibilite la recuperación del campo mexicano.
En el documento se explica que el reciente aumento al gas amoniaco contradice al presidente Vicente Fox, quien durante su campaña proselitista afirmó en Sinaloa que se nivelarían las diferencias que mantienen al agro nacional en posición desfavorable frente a productores extranjeros, y "pervierten una sana competencia en el mercado".
El escrito, promovido por el Movimiento Agrícola Sinaloense, asevera que para la recuperación del campo se deben resolver "asuntos de urgente atención" para que se eviten estallidos sociales.
En el documento se tratan cuatro puntos: los precios de las próximas cosechas de maíz y trigo, su acopio y comercialización; el problema de la deuda agrícola y un modelo de financiamiento sano y eficiente; la organización de los productores en entidades económicas; y la defensa de los productores en la definición de la política comercial.
Recientemente, el gobierno federal autorizó un incremento a la tonelada de amoniaco, uno de los principales insumos de la agricultura nacional, que pasó de mil 260 a mil 800 pesos.
Demandas de caficultores
En tanto, alcaldes priístas de Nayarit, correligionarios suyos que fungen como diputados locales y federales, así como cientos de comisarios ejidales integraron una comisión para exigir al gobierno del estado que apoye a los productores de frijol a levantar sus cosechas.
En una reunión realizada en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias, afiliada a la CNC de la entidad, la lideresa Hilaria Domínguez advirtió que "aún permanecen embodegadas 15 mil toneladas de grano de cosechas anteriores, y el gobierno del estado no ha presentado ningún proyecto de apoyo para la nueva producción".