LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El ultraderechista Sharon mantiene la ventaja sobre Barak

Comenzó entre el ejército la votación para primer ministro israelí

DPA, AFP, AP Y REUTERS

elbeso Jerusalen, 4 de febrero. Unos 200 mil soldados comenzaron a votar hoy para elegir el próximo primer ministro de Israel, dos días antes de los comicios que se celebrarán en todo el país, al tiempo que el saliente jefe de gobierno, el laborista Ehud Barak hizo un llamado a los árabes-israelíes a votar por él, en un intento desesperado por remontar la ventaja que mantiene el opositor y ultraderechista Ariel Sharon.

Al presidir su última reunión del consejo de ministros, Barak deploró la muerte de los 13 árabes-israelíes durante las manifestaciones de solidaridad con los palestinos, en octubre pasado, y en su calidad de primer ministro asumió la responsabilidad de todo lo ocurrido en el país.

Con más de un millón de personas, la comunidad árabe de Israel, que representa 13 por ciento de electorado, parece decidida a abstenerse o a votar en blanco, luego de que asociaciones, políticos e intelectuales árabes-israelíes llamaron a boicotar los comicios del martes al responsabilizar a Barak de las muertes de octubre.

"En las manifestaciones, incluso si son ilegales, los ciudadanos israelíes no pueden ser asesinados", dijo Barak tras destacar la importancia de que los árabes-israelíes sientan que "su sangre es tan preciosa para nosotros como la de otros ciudadanos".

Si los árabes deciden abstenerse, eso equivaldría a votar por Sharon, del Partido Likud, sostuvo Barak en un último esfuerzo por ganar sufragios, toda vez que el último sondeo difundido hoy otorga al ultraderechista una ventaja de 20 puntos sobre el premier saliente, quien tiene 31 por ciento en las intenciones de voto.

Pero el diputado Ahmed Tibi, que encabeza el Movimiento Arabe por el Cambio, consideró que el discurso de Barak llega demasiado tarde, mientras que Sharon se anotó otro punto a su favor al lograr el apoyo de los judíos ultraortodoxos.

Los rabinos askenazíes (judíos de origen europeo) y sefaradíes (judíos orientales) llamaron a votar por Sharon, es decir, "por el candidato del que se puede esperar que no ataque a la religión en Tierra Santa", dijeron.

Los seguidores de Barak, que se mantienen todavía optimistas, acusaron inmediatamente a Sharon de concertar tratos secretos con los ultraortodoxos, pero el líder ultraderechista negó haberles hecho promesa alguna.

Por su parte, en declaraciones a la revista francesa Le Figaro-Magazine, Sharon dijo que sólo aceptará un Estado palestino si está desmilitarizado, además de que tendrá que ser producto de un acuerdo entre ambas partes y no una proclamación unilateral.

En los territorios, un palestino armado que trataba de infiltrase a territorio de Israel desde la franja de Gaza, fue muerto a balazos anoche por una patrulla israelí. La víctima, dijeron fuentes de seguridad palestinas, era miembro de Jihad Islámica.

Además, el ejército de Israel demolió seis casas, dos gasolinerías y un taller pertenecientes a palestinos cerca del paso fronterizo de Karni, entre la franja de Gaza e Israel, mientras unas 500 mujeres judías y árabes se manifestaron en Tel Aviv contra el bloqueo de los territorios palestinos por el ejército israelí.

En Washington, el secretario de Estado, Colin Powell, pidió a israelíes y palestinos abstenerse de todo hecho de provocación en vísperas de los comicios en Israel, al tiempo que aseguró que el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, permanecerá al margen de las elecciones y no emitirá juicio alguno.