LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Llama Buenos Aires a su embajador en Cuba; responde el canciller desde Washington
"Ofensa al pueblo argentino", las declaraciones de Castro
AP
Buenos Aires, 4 de febrero. El gobierno argentino anunció hoy que convocó a su embajador en Cuba, y expresó su "malestar" por las críticas del presidente Fidel Castro, a las que calificó no sólo como ofensa a la administración de Fernando de la Rúa, sino también "para todo el pueblo argentino".
El líder cubano dijo la víspera que el gobierno de Argentina "lame la bota yanqui", al adelantar un eventual voto de ese país en la ONU condenando a Cuba por la situación de los derechos humanos en la isla, como hizo el año anterior.
Además, Castro consideró que bajo su modelo de neoliberalismo económico, y tras recibir asistencia financiera internacional por 40 mil millones de dólares, las autoridades de dicho país sudamericano no son capaces "siquiera de sostener la vergüenza ni el pundonor".
Desde Washington, donde se encuentra en visita oficial, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini dijo que los comentarios de Castro "han producido un profundo desagrado", y explicó que al regresar a Buenos Aires recibirá un informe del embajador argentino en Cuba, Oscar Torres Abalos, sobre el estado de las relaciones bilaterales.
El canciller aseguró que Argentina no adelantó aún su posición con respecto a la votación sobre los derechos humanos en Cuba, y manifestó que Castro estaba "desinformado o mal informado".
Sorpresivamente, el gobierno encabezado por Fernando de la Rúa acompañó el año pasado la condena a Cuba, lo que provocó incluso críticas al interior de la gobernante alianza socialdemócrata.
Por otra parte, el presidente del Senado checo, Petr Pithart, dijo hoy en Praga a su llegada de Cuba que espera que pronto regresen a su país el legislador Ivan Pilip y el ex dirigente estudiantil Jan Bubenik, los dos checos arrestados en Cuba tras reunirse con opositores en la isla, adonde habían llegado con visados de turistas.