LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El proyecto terminaría en el 2003 y garantizaría el abasto de electricidad
Activará California decenas de plantas energéticas
NOTIMEX
San Diego, 4 febrero. California anunció hoy que planea activar decenas de plantas energéticas en los próximos dos años para garantizar el abasto de 50 mil megawatts al estado, el cual entró a la cuarta semana consecutiva de máxima emergencia energética.
El proyecto estaría terminado para el año 2003 y, de acuerdo con el gobernador de California, Gray Davis, existe información que señala que las ofertas de suministro eléctrico que estudia el gobierno tienen precios aproximadamente 20 por ciento más altos que el promedio que rige en el resto de Estados Unidos.
El proyecto de liberación de la electricidad iniciado en 1996, que pretendía que su venta en un mercado libre disminuyera el costo de producción, resultó sin embargo en un inesperado incremento en la demanda, generando incapacidad de producción y elevando los costos en el estado de manera excesiva.
Mientras se planean soluciones a largo y mediano plazo, Davis se prepara esta semana para comenzar a firmar contratos con periodos de vencimiento variables entre el gobierno y las empresas generadoras de la región oeste del país.
El estado de California asumió la semana pasada funciones de intermediario en la compra y venta de energéticos, porque las dos principales corporaciones eléctricas se declararon insolventes y a punto de la quiebra.
El gobierno tiene, sin embargo, sólo un par de días para suscribir los contratos antes de que venza una orden del secretario de Energía para que las generadoras del oeste mantengan el suministro a California.
Este miércoles queda sin vigor la orden federal que obliga por cuarta semana a las firmas de energía de Texas, Oklahoma y Georgia a continuar el suministro de energía a esta entidad.