LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Trabajarán coordinadamente las subsidiarias de Pemex

El plan estratégico para restructurar Petróleos Mexicanos buscará que todas las subsidiarias optimicen sus programas de trabajo en apoyo de las demás, aseguró el director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, al destacar que también será necesario buscar la participación de capital privado en algunas áreas y mayores inversiones.

''Se trata de reorganizar al corporativo y dotarlo de elementos que ejerzan un liderazgo más efectivo y dinámico que optimicen los resultados para Pemex en general''.

Con este programa se pretende que todas las subsidiarias trabajen de manera coordinada, que velen por los intereses de las demás, que no se dispersen ni lesionen la evolución y trabajo de las otras.

De esta manera se vincularán de forma más estrecha Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Gas, Pemex-Petroquímica y Pemex-Refinación con la intención de multiplicar los resultados de la empresa.

Entre los desafíos de la paraestatal, Muñoz Leos destacó la necesidad de eliminar los rezagos en exploración petroquímica y gas, para lo cual aseguró que ya cuentan con programas.

En exploración será necesario incrementar el esfuerzo en la producción de crudo y gas, e incluso recurrir a contratos de servicio en este último renglón.

Se requiere también incrementar la capacidad y calidad en refinación. En petroquímica es indispensable vincularse de manera más estrecha con el capital privado y a nivel internacional considerar las ventajas que puede ofrecer de estar integrado a un mercado norteamericano para sacar mejor provecho y tener líneas de producto más competitivos.

Acerca de la crisis en el mercado de gas natural, dijo que será responsabilidad de cada empresa contratar o no las coberturas propuestas.

Al inaugurar la segunda Exhibición Internacional de Tecnología Petrolera, Muñoz Leos hizo un llamado a los miembros del Colegio de Ingenieros Petroleros de México a integrarse con propuestas a la reorganización de la empresa. MIRIAM POSADA GARCIA