LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

ENTREVISTA

Enrique Jackson, presidente de la mesa directiva del Senado

La ley de la Cocopa es inconveniente para el país

ANDREA BECERRIL /I

En entrevista con La Jornada, Enrique Jackson Ramírez, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, aseguró que no ha variado su posición y que intentará "hasta el último minuto" lograr el aval de las demás fuerzas políticas, porque sería un error que el Congreso se cerrara a la posibilidad de reunirse y dialogar con los zapatistas. Sin embargo, formuló precisiones que vislumbran difícil el consenso.

Por principio, precisó que en definitiva el probable encuentro con la directiva del grupo rebelde no sería en ningún recinto del Senado, sino en un espacio alterno.

Adelantó que no aprobarán tal como está la iniciativa de ley indígena elaborada por la Cocopa y enviada al Senado por el presidente Fox, porque a su juicio "es inconveniente para el país y no resuelve el problema indígena". Dijo que "ese es un hecho", e insistió en que "por ningún motivo" el Congreso aceptará que el EZLN condicione regresar a la mesa de negociaciones con el gobierno federal a la aprobación de esa reforma constitucional.

A pregunta expresa, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores respondió que no hay contradicciones ni rectificación al planteamiento que públicamente dio a conocer el miércoles pasado y que se interpretó como la posibilidad de abrir las puertas del órgano legislativo a la caravana zapatista.

Sin embargo, los matices que formuló son varios y se refieren a temas torales, entre ellos que no está dispuesto a recibir al EZLN en las instalaciones senatoriales. Su argumento es que se trata de un asunto controvertido que mantiene divididas a las fuerzas políticas, además de que él personalmente no estaría de acuerdo "en que el Senado fuera tomado por los encapuchados".

Interés y solicitud expresa

EMRIQUE JAKSON 3La entrevista se llevó a cabo en el piso 17 de la Torre de El Caballito, donde se ubican sus oficinas como coordinador de los senadores del PRI y tras una larga charla que Jackson mantuvo con el panista Diego Fernández de Cevallos.

De entrada, precisó que difiere de la propuesta del coordinador de la bancada del PRD, Jesús Ortega, para que la mesa directiva del Senado acuerde invitar a la delegación zapatista al encuentro.

"No estoy de acuerdo en invitarlos; estoy diciendo que debemos estar preparados en el Congreso, para que, llegado el caso, y si hay interés y solicitud expresa de los zapatistas, el Congreso acuerde cómo es que puede atender el asunto y puede servir y ayudar a lograr la paz en Chiapas. Pero, hay opiniones que dicen que los zapatistas no deben de tomar el Senado encapuchados, y me parece que es atendible. El Senado es un símbolo. Y si es una limitante que entren encapuchados al Senado, entonces busquemos un espacio distinto y que no sea eso lo que evite que pudiéramos dialogar con los zapatistas."

En el mismo tono, añadió: " Lo que creo firmemente es que el Congreso no debe de cerrarse a la posibilidad de ser interlocutor, de poder dialogar y ayudar a que se puedan entender las partes en el conflicto chiapaneco. El PRI está dispuesto a sentarse a la mesa con las fracciones parlamentarias para buscar que sirvamos como un Congreso a la paz en Chiapas, que es lo que nos importa".

A su juicio, los senadores no pueden "andar de ofrecidos con los zapatistas", cuando no han tenido comunicación formal como Congreso, de que los integrantes del grupo armado quieren entrevistarse con los legisladores. "El Congreso no se da por enterado a través de declaraciones públicas en los medios", precisó.

-ƑPero está o no en favor de que el Congreso reciba a los zapatistas?

-El Congreso debe estar preparado, irse preparando para un eventual encuentro con los zapatistas, si fuera el caso. Y estar sujeto a una serie de requisitos, para no hablar de condiciones, que suena muy autoritario. Ƒ Cuáles son los temas?, Ƒcon qué propósitos?, Ƒcuándo?, Ƒdónde? El Congreso tiene que discutir todo esto e insisto, debe buscar un acuerdo para tratar de asumir una posición como Congreso en ese tema. Llegar a ese acuerdo, no lo veo fácil, pero tenemos que intentarlo.

Se le pregunta por qué habla de la dificultad en un acuerdo, si el PRI y el PRD han expresado posiciones similares y juntos pueden sacar un acuerdo por mayoría, aunque el PAN se oponga.

Tengo muy claro, contestó, "cuáles son las posibilidades y la fuerza nuestra, pero también tengo clara la importancia de que vamos a actuar como un órgano y un acuerdo colectivo tiene una mayor relevancia".

Advirtió que "por ningún motivo" pueden aceptar presiones, como la de pretender la aprobación, sin cambios, de la iniciativa indígena.

Para no dejar duda de la posición priísta en el Senado, añadió: "Tal como está no la vamos a aprobar. Ese es un hecho, porque es inconveniente para el país y no resuelve el problema de los indígenas. La posición nuestra es ir más allá en este caso de la ley, de un asunto coyuntural, que es lo de Chiapas, por un asunto que ya tiene años y que hoy otra vez ya está en el debate nacional. El tema indígena es mucho más que eso, rebasa por mucho la zona de conflicto de Chiapas y las demandas de los zapatistas. Esta es la posibilidad y la oportunidad de que podamos nosotros revisar la iniciativa para aprobar una y que atienda todos los problemas del mundo indígena nuestro. No solamente de los zapatistas. Nadie se puede arrogar el derecho de representar a los indígenas, eso no es cierto".

-ƑSiento que hay un cambio en la posición que dio a conocer el miércoles pasado?

-No.

-Parecía mas abierto hacia el movimiento zapatista.

-No, ahí está mi versión de lo que dije.

-Pero todas estas precisiones que ahora formula alejan la posibilidad de un acuerdo, porque el PAN se opone también a recibir a los zapatistas en el recinto senatorial.

-No me anticiparía, no daría por hecho que no vamos a llegar a un acuerdo. No especulemos, mejor me sigo en la línea en la que estamos hoy. Si no se da, ya veremos cómo actuamos cada quien.

Dijo también que no sabe hasta dónde estarían dispuestos a abrirse a la negociación, pero en definitiva está cerrada la posibilidad de que el encuentro con el EZLN sea en alguna de las instalaciones de esa cámara. "Es un motivo de controversia. Entonces saquémoslo de la controversia, si lo que importa es el diálogo", insistió.

-ƑNo han evaluado que eso los zapatistas lo tomarían como un desaire, como una manera de expresarles que a la sede legislativa no entran? -se le insiste.

-Bueno, pues aquí nadie puede poner condiciones a la otra parte. Nomás falta que estemos aquí sentados, esperando a ver qué quieren para tomar nota. Somos un poder de la República.

Condiciones "inaceptables"

Jackson pidió luego no centrar el debate en ese punto de la sede alterna. "Sería absurdo que la discusión girara en torno de ello, si queremos reducirlo, a que si traen capuchas o si es en las curules o no, se va a caer en una disyuntiva falsa y hasta de caprichos o necedades".

Además, insistió, "tan absurdo me parece discutir si los recibimos encapuchados o no, como también me parece muy parcial y hasta de mala fe, decir que si no se aprueba la iniciativa que mandó Fox, tal como está, no hay diálogo entre las partes en conflicto. Nomás falta que al Congreso le pongan condiciones. šEso es inaceptable! Así lo digo, tajante".

Agregó: "Vamos a aprobar una ley indígena, pero cuando sean los tiempos".

Y expuso otro punto que complicará el posible encuentro con el EZLN. "Tenemos que cuidar muchas cosas. Para empezar, tenemos que insistir e impulsar que se le dé su papel a la Cocopa. Para empezar".

-ƑLo pondrán como condición para reunirse con el EZLN?

-No estamos fijando condiciones, pero sin duda un asunto que no podemos evitar es el papel de la Cocopa. Me parece inaceptable que una instancia legislativa no sea aceptada por una de las partes. No nos parece una buena señal. La Cocopa es del Congreso y entonces tenemos que darle su lugar, impulsar que esa comisión pueda cumplir con su tarea. Hace años que no puede conectarse con las dos partes, por una cerrazón de los zapatistas.

Apuntó que no sabe hasta dónde harán concesiones para facilitar la reunión con el EZLN, ya que ello, "implicaría la disposición de ambas partes" no sólo de los legisladores. Al final, precisó que no ha pensado en qué recinto podría darse la reunión con el EZLN, ni si será de todo el Congreso, sólo del Senado, con las comisiones dictaminadoras o con la mesa directiva de esa Cámara. "No tenemos pensado ningún formato. El tema hay que discutirlo. Esa es nuestra convocatoria", dijo, e hizo notar que lo primero es que ellos, los senadores, saquen el acuerdo.

Concluyó: "Ojalá se logre, para no marginarnos de la solución en Chiapas".

El primer acercamiento al tema se dará este martes en que la Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza el panista Fernández de Cevallos, se reúne, para discutir si reciben o no a los zapatistas.