LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Hay otros estados que viven rezagos profundos, dice
No sólo en Chiapas hay indígenas y excluidos, advierte Norberto Rivera
JOSE ANTONIO ROMAN
Con la polémica surgida en torno a la marcha zapatista el país está olvidando que no solamente en Chiapas hay indígenas, y que no sólo en él viven excluidos marginados del desarrollo. ''Se está distorsionando el mensaje'', afirmó el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.
''Yo creo que las políticas económicas no deben ver solamente a Chiapas, hay muchos otros estados que viven rezagos más profundos y que también se deben tomar en cuenta'', dijo en breve entrevista al término de su misa en la Catedral.
En su homilía, el prelado aseguró que a los católicos les ha tocado vivir un ''momento privilegiado'' de la historia, pues en esta cultura destaca hoy el pluralismo no sólo sociológico, ideológico y político, sino también religioso''. Sin embargo, advirtió: ''Si perdemos nuestra identidad católica, el pluralismo se acaba''.
Al término de su misa, el cardenal Rivera dijo que con las múltiples y encontradas opiniones en torno a que los zapatistas deben venir o no, si deben hacer el recorrido con o sin armas, y si deben presentarse con o sin capuchas, se está olvidando lo fundamental: dar atención a la población indígena.
''Pero además, el objetivo se está distorsionando: no solamente en Chiapas hay excluidos, no solamente en Chiapas hay indígenas; yo creo que aquí, en la ciudad de México, hay muchos indígenas totalmente abandonados que también merecen nuestra atención''.
Críticas a los talk shows
Por otra parte, el cardenal Rivera carrera se refirió al compromiso incumplido de dos empresas televisoras de revisar formato, contenido y horario de los talks shows. Ante ello, expresó la necesidad de revisar los contenidos de las televisoras, que con frecuencia invitan a la violencia y ponen modelos de vida totalmente extraños a nuestra cultura.