DOMINGO 4 DE FEBRERO DE 2001




Microscopio

* David Brooks y Jim Cason /Washington

* No pueden sumar o restar

Como todos los políticos (aquí y en México), el presidente George W. Bush ha declarado que la educación es una de sus prioridades (Ƒhabrá un político en el mundo que diga lo contrario?). Pero el desafío que enfrenta es tal vez peor de lo que se imagina. Según el Departamento de Educación, menos de la mitad de los maestros de matemáticas en escuelas secundarias públicas posee licenciatura en esa materia.

burrito

* No pueden leer

Según la revista The Economist, uno de cada cuatro estudiantes egresados de las preparatorias es funcionalmente analfabeto. De hecho, se calcula que aproximadamente 20% de los adultos de este país (si no es que más) son funcionalmente analfabetos.

* El estado modelo para la educación

El presidente Bush ha señalado que su estado, Texas, es sede de experimentos educativos que podrían servir como modelos para el resto del país. Sin embargo, según estadísticas estatales y federales, Texas ocupaba casi el último lugar entre los 50 estados del país en rubros educativos. La población de Texas ocupa el lugar 44 en calificaciones de exámenes nacionales al terminar la preparatoria; el número 48 en lugar de alumnos que completan sus estudios de preparatoria; en el casillero 50 (último lugar) en salarios más beneficios y prestaciones para sus maestros, y la posición 46 en gastos dedicados a bibliotecas públicas.