Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 4 de enero de 2001
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
  
Sobre el caso Stanley 

Señora directora: Los ciudadanos merecemos otro tipo de televisión. Me refiero a la "televisión comercial", pues lo conocido sobre todo de Tv Azteca desde el día en que fue privado de la vida Francisco Stanley, es muestra clara de la manipulación degradante. Hemos sido testigos "receptores" y pasivos de una campaña tendenciosa en contra del ex titular de la Procuraduría capitalina, previa a la sentencia conocida del caso Stanley. 

Tv Azteca a través de sus reporteros y conductores han hecho pronunciamientos, juicios de valor y hasta intentado con sus programas "especiales" y machacones suplantar las facultades constitucionales del Ministerio Público y del juez que conoció de la causa, aludiendo reiteradamente desde sus consideraciones, que los actualmente liberados no debieron ser consignados ante un juez penal, que debieron ser puestos en inmediata libertad y ahora hasta merecedores de posibles indemnizaciones económicas por reparación de daño moral. 

La furibunda campaña desatada el mismo día del crimen referido, la serie de Tv Azteca, Abuso del Poder, conducido por Lilly Téllez, un ataque o autoataque "armado" en su contra, aprovechado coyunturalmente por los enemigos políticos del PRD cuya evidente intención fue descalificar el trabajo de la Procuraduría capitalina (PGJDF), del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, no sólo en el caso Stanley, sino de otros como el del asesinato del magistrado Polo Uscanga, los de Espinosa Villarreal, Miguel Angel Yunes, servidores públicos de la administración zedillista, y supuestos asaltos a mano armada en las calles de la ciudad de México, montados y reporteados "oportunamente" por Tv Azteca. Todos estos asuntos fueron amalgamados maliciosamente como un todo, para mostrar una ineptitud total del ex procurador capitalino, y tratándonos a los televidentes como retrasados mentales. 

Sin duda, la sentencia del juez penal que conoció el caso Stanley es a mi juicio, aún desconociendo técnicamente las actuaciones judiciales, racional y jurídicamente justa. Sin embargo, y sin echar las campanas al vuelo, aparte de las presiones políticas denunciadas por el ex procurador Samuel del Villar, no debemos olvidar que no es necesariamente porque los involucrados sean inocentes, sino porque existen materialmente dos verdades, la verdad verdadera, y la otra, la verdad que es la jurídica, en la que el juez de la instrucción sustentó la sentencia. Es decir, sólo en las pruebas legales, que constan únicamente en el expediente penal. La verdad en buena parte está y se encuentra fuera del expediente penal, por eso el juez no podía ir más allá de lo que no se encontraba en el mismo. 

Existen principios universales debidamente razonados y que ya forman parte de nuestra legislación penal consistentes en que en caso de duda, el juez debe absolver, porque es preferible un culpable libre que un inocente preso, de tal suerte que si los defensores de los probables responsables de los delitos imputados lograron introducir la duda en el juzgador con otros elementos probatorios o porque los testigos de cargo se confundieron en las circunstancias de tiempo, modo, lugar y forma y ejecución en que se dieron los hechos, se retractan o son corrompidos como sucede frecuentemente en este país, donde predomina culturalmente la mentira y la simulación, la justicia pierde, las familias de las víctimas del delito y la sociedad toda es agraviada cuando persiste la impunidad. 

Lic. Salvador Hernández Ayala (carta resumida) 


  
Critica a funcionarios del gabinete sin título profesional 

Señora directora: En días pasados, en diversos diarios se publicó una nota sobre una "corrección" al currículum del Presidente de la República sobre un seminario de seis semanas impartido a ejecutivos de Coca-Cola aquí en México en 1968, en el que participó Vicente Fox. A este curso se le dio la connotación de diplomado, ¡vaya confusión! Esto lleva a reflexionar sobre lo que ha venido aconteciendo en innumerables dependencias gubernamentales, donde funcionarios de distintos niveles dicen poseer títulos y grados académicos, careciendo de ellos; así es muy común encontrarse a licenciados, contadores o ingenieros, y hoy en día, y con más frecuencia, a maestros y doctores (no confundirlos con profesores y médicos). Recuérdese el caso de Fausto Alzati Araiza, efímero secretario de Educación Pública en el gobierno de Ernesto Zedillo y hoy director general de Aseguradora Hidalgo. 

De acuerdo con la nueva ética de valores que hizo jurar el presidente Fox a los funcionarios de su gabinete el mismo día de su toma de posesión, pareciera ser que esta situación ya era del pasado. Sin embargo, no es así. Sería interesante conocer el porqué funcionarios recién nombrados en puestos de alta responsabilidad carecen del títulos uiniversitarios. ¿Por qué se engaña de esta manera a los ciudadanos? ¿En manos de quién está la atención de las legítimas demandas ciudadanas? ¿Cuál es el mecanismo para comprobar si los títulos y cédulas profesionales son verdaderos? 

Propongo que además de que se dé a conocer la trayectoria y experiencia de todos los funcionarios, se publiquen los documentos que sustentan sus estudios. Más de uno sería puesto en evidencia por presentar títulos o cédulas apócrifas. 

Mirza Castellanos Mendoza 


  
Recuerda labor de Rosalba Carrasco 

Señora directora: Quiero expresar mi más sincero pésame por el fallecimiento de la economista Rosalba Carrasco, de quien mucho aprendimos los lectores de La Jornada. Sus análisis de la realidad económica del país y, en especial, el tener un entendimiento de la marginación y la pobreza, generadas por un modelo de desarrollo excluyente, así como su lucha social como funcionaria es algo que perdurará en nuestro recuerdo de Rosalba, una economista brillante y comprometida con su país, orgullosamente egresada de nuestra UNAM. 

Bernardo Méndez Lugo 


  
Invitan a organizar la visita del EZLN 

Señora directora: Invitamos a la sociedad civil, estudiantes, maestros, amas de casa, niños, ancianos, homosexuales, trabajadores colectivos, organizaciones, partidos y los que excluimos, del estado de México, que deseen conocer, participar, financiar, criticar, curiosear (no espiar), etc., los trabajos de información y organización para exigir al gobierno federal cumpla con las tres señales que el EZLN ha pedido para el regreso al diálogo y organizar la visita de la comandancia zapatista al estado de México y DF, a que se comuniquen y coordinen en los siguientes municipios: 

Tultitlán, con Ana Luz 58-84-01-57 [email protected]; Cuautitlán Izcalli, con Sonia 58891078 o Toño 58170330 [email protected]; Tlalnepantla, con Mariana o Tomás 53979399; Neza, con Paula o Donato 57929666 o Angel praxedis [email protected]; Coacalco, con Pedro A. 58970962; Atizapán, con Mario 58249699; Cuautitlán México, con Elvia 58701276 o Jesús 58727780; Chapingo, con Roberto R. 01-59-54-36-80 [email protected]; Chicoloapan, con Marcelo 58524140; Teotihuacán, con Jesús Evaristo 04458074888; Ecatepec, con Viky o Toño 55693689 o con Jesús perceo [email protected]. Reuniones domingos 16:00 hrs. calle Cuauhtémoc 55(tienda) Santa Clara, Toluca, con Ofelia 2195276 [email protected]. A la reunión de coordinación estatal, el domingo 11 de febrero a las 16 horas. En calle Campillo Sáenz No. 10 UH. Cosem, frente a la Comercial Mex. De la López Portillo de Tultitlán. Y este lunes 5 de febrero todos a Querétaro a demandar la Liberación de los Presos Zapatistas, informes 57614236. 
 
Atentamente, 

Jesús Meza y Ana Luz Armendáriz 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54