DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Libro de fotografías del catalán Tomás Casademunt

Fábrica de santos, un teatro de gran intensidad: Mutis

Ť Son imágenes "condenadas a la repetición", dice el autor del volumen, que será presentado el jueves en Casa Lamm

MIRYAM AUDIFFRED

Si los hombres son de polvo, sus ídolos son de yeso. Y el escenario... apocalíptico. Así son las imágenes que dan vida al libro Fábrica de santos del fotógrafo Tomás Casademunt (Barcelona, 1967), quien, tras años de trabajo, descubrió el sitio en el que cada día ríe la muerte bajo el disfraz de la vida. Los protagonistas de esta veintena de fotos son seres desmebrados, cabezas sin rostro y madres que lloran en SANTO-2 nombre de la fe y la santidad. Pero "el cielo no es la ascensión de las imágenes desfilando de espaldas al mundo", escribe el poeta Alvaro Mutis. Por eso, las escenas capturadas por el también autor de Son de Cuba brindan una crítica irónica a la adoración. Son un collage involuntario de cosas santas y profanas.

"Un día, cansado de fotografiar a los vivos, más motivado por la representación que por la vida, decidí pasar una temporada entre fantasmas, entre imágenes condenadas a la repetición", explica el fotógrafo al inicio del libro, publicado por Artes de México. "Más allá del proceso de producción (...) quise andar un camino de reflexión que comenzaba con sentarme entre cientos de figuras polvorientas que esperan en un almacén a formar parte del culto, del suspiro, de la plegaria. Pretendía así descubrir una realidad insospechada".

Comenzó invadido por los recuerdos de una infancia y una adolescencia rodeadas de lo católico y "del miedo inspirado por una fría iglesia repleta de ojos de vidrio y dedos inculpatorios". Pero en la búsqueda, las figuras fueron desnudándose. "El taller de santos se convirtió, entonces, en una metáfora inesperada de la más terrible condición humana". Las fotografías se volvieron un espejo de la realidad profana y atraparon al escritor colombiano Alvaro Mutis, quien vio en ellas un teatro de gran intensidad y escribió una frase para cada una.

(Fábrica de santos se presenta este jueves, a las 20 horas, en la librería Pegaso de Casa Lamm. Alvaro Obregón 99.)