D0MINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Está dedicada a Roberto Fernández Retamar
Participan 27 países en la Feria Internacional del Libro en Cuba
Ť Acudieron a la isla caribeña 300 editoriales; las grandes firmas, ausentes Ť Dinámico intercambio con España
RENATO RAVELO ENVIADO
la habana. Con la participación de más de 300 editoriales, de 27 países, comenzó este viernes en la sede de la fortaleza Morro-Cabaña la Feria Internacional del Libro.
Dedicada a Roberto Fernández Retamar, la décima versión de la feria, que el año pasado recibió a más de 150 mil visitantes, según cifras oficiales, a pesar de las dificultades de acceso que plantea, tiene como país invitado a España.
Eduardo Junco Bonet, embajador de ese país en Cuba, explicó durante la inauguración -a la que asistió el ministro de Cultura Abel Prieto- la importancia del mercado hispanoamericano para la nación ibérica, ya que de los más de 70 mil millones de pesetas que se generan en libros al año, cerca de la mitad proviene de lo que se envía al continente.
Iroel Sánchez, director del Instituto Cubano del Libro, resaltó: "Este año la presencia extranjera aumenta 40 por ciento, con 54 expositores de 27 países, representando a más de 300 casas".
Sostuvo el embajador: "Entre España y Cuba tenemos una actividad dinámica y prometedora en el campo editorial. Muchas de esas obras están presentes hoy aquí. Los libros cruzan el mar que nos une como si fueran aves migratorias, compartiendo su camino con los éxitos de cantantes, cineastas y artistas" de ambos países.
Pero buena parte de las aves migratorias españolas no llegaron a la isla, aquellas de las grandes editoriales. Según se comenta entre el gremio, la causa fue una especie de solidaridad con el rompimiento de José María Aznar y el régimen de Fidel Castro, quien se negó recientemente a firmar una condena continental contra los actos terroristas del grupo separatista ETA, a no ser que se incluyera el bloqueo estadunidense a la isla como parte del mismo.
Para Iroel Sánchez lo importante es destacar que las "150 mil personas que hace un año inundaron literalmente este lugar, llenaron de admiración a cuanto visitante extranjero nos acompañó, dando testimonio a la vez de que el gusto de la literatura de los cubanos ha resistido crisis económicas y bloqueos".
Habló de "un desarrollo nacional de nuestra industria editorial, modesto pero sostenido, enunciado en el crecimiento de 33 por ciento de la presencia nacional en este recinto. Y sobre todo un panorama literario, de rica tradición que se renueva, en amplísima diversidad a través de libreros editores y autores que de manera creciente se interesan por Cuba, su literatura y sus lectores".
Celebró que en esta ocasión "nos acompañarán más de 400 editores, escritores, académicos y personalidades de la cultura procedentes de los más diversos lugares. Entre ellos queremos resaltar la significativa y estimulante asistencia de los 283 invitados españoles de importantes grupos editoriales, autonomías, como de instituciones públicas y privadas".
Fernández Retamar habló de lo que significa ser homenajeado, en relación con la posición de apertura que representa Casa de las Américas: "Fue una sorpresa saberlo, un honor y una alegría; llevo más de medio siglo escribiendo, seguramente eso ha sido tomado en cuenta, aparte de otras cuestiones que no me corresponde a mí decirlas.
"Creo que gran parte de la tarea nuestra en Casa de las Américas es abrir puertas y ventanas, efectivamente establecer tantos vínculos con los países de nuestra América pero también con el resto del mundo, en coherencia con lo que dijera José Martí, 'patria es humanidad', lo cual quiere decir que la humanidad entera es nuestra patria, pero también que en nuestra patria se hace sentir la humanidad."