DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť No podemos darnos el lujo de estancarnos: fiscal
Revisarán el operativo Sérpico para mejorar el combate al robo de autos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y autoridades federales y estatales comenzaran a revisar el operativo denominado Sérpico, que comenzó a operar en los primeros meses de 1999, a fin de hacerlo más dinámico y mejorar sus resultados, informó la fiscal para Robo de Vehículos y Transporte, Aída Hernández Bocanegra.
"Los resultados han sido buenos, pero pienso que podrían ser mejores; es como cuando nos mecanizamos en una actividad, perdemos visión, perdemos iniciativa, y en la procuración de justicia no nos podemos dar ese lujo ni quedarnos estancados, explicó.
El llamado Procedimiento Sistemático Operativo Sérpico comenzó a funcionar en abril de 1999 con la participación de la PGR, las procuradurías del Distrito Federal y los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y México, además de la Policía Federal de Caminos (hoy Federal Preventiva) y la Fiscal de la Federación, para combatir principalmente el robo de transportes y vehículos, además de otros delitos como el secuestro, tráfico de drogas y armas.
Tan sólo en 1999 la PGJDF registró 16 mil 252 robos a transportistas y repartidores en la ciudad, es decir un promedio diario de 48.8 ilícitos de este tipo, mientras que durante todo el año 2000 la cifra fue de 4 mil 484, según las denuncias presentadas ante la dependencia.
Sérpico comenzó a operar con un total de 49 agentes del Ministerio Público, 958 policías y 341 vehículos, refirió Hernández Bocanegra, quien agregó que ha sido una muy buena experiencia de colaboración entre las autoridades federales, locales y de los estados y municipios circunvecinos, y actualmente se encuentra en una etapa de reactivación "para que se haga más dinámico, para que retome su actividad con más entusiasmo y de mejores resultados".
Explicó que en el primer mes del año ocurrieron 223 robos a transportistas, de los cuales la mayoría se presentó en las delegaciones de la zona norte de la ciudad: Gustavo A. Madero con 59, Venustiano Carranza 48, Cuauhtémoc 25, Miguel Hidalgo 15 y Azcapotzalco con 12.
En la zona oriente ocurrieron 50 ilícitos de este tipo, la mayoría en la delegación Iztapalapa (22), seguida de Iztacalco con 16, Tláhuac con siete, Xochimilco con cuatro y en Milpa Alta uno.
Finalmente, en el sector centro, que contempla al resto de las demarcaciones políticas, se registraron 14 robos a transportistas.