Ť Es patrimonio cultural de la humanidad, afirma
Festival Tajín 2001, fuera de zona arqueológica: INAH
Ť Propone el costado sur de la carretera a Papantla
El Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH) recomendó al gobierno de Veracruz que el festival artístico
Cumbre Tajín 2001, que efectuará entre el 17 y el 21 de marzo,
lo lleve a cabo fuera del perímetro arqueológico de esa zona
considerada por la Unesco patrimonio de la humanidad.
Luego de celebrar su primera reunión extraordinaria
del año, el Consejo de Arquelogía del INAH consideró
que la llamada etapa I --que consta de un área de campamento, instalaciones
y escenarios diversos--, se realice en el costado sur de la carretera a
Papantla y hacia el oriente del entronque de dicha vía con el camino
de acceso al sitio arqueológico de El Tajín, y no en el área
contigua al conjunto monumental, como se asentaba en la primera propuesta
y sucedió el año pasado.
El consejo considera que esta nueva localización se encuentra alejada del núcleo de edificios monumentales y fuera de la zona arqueológica, es decir, la delimitación que la Unesco consideró al declarar El Tajín patrimonio de la humanidad.
Recomendó que se respete un conjunto de normas y restricciones que tiene el propósito de evitar poner en riesgo los vestigios que pudieran encontrarse bajo la superficie de los terrenos que serían utilizados, además de evitar situaciones incómodas al público que habitualmente visita la zona.
Acerca de la etapa II ?que consistiría en un acto de clausura dentro de la zona arqueológica?, el consejo recomienda que se realice en un área abierta, situada en la Plaza del Arroyo y en una zona ubicada al norte de la misma, lo que reduce notabl emente los riesgos de afectación.
Lo anterior conduce a que el cierre del festival, de aprobarse, no se sitúe en el área del juego de pelota cercano a la pirámide de Los Nichos, como sucedió en la primera edición del espectáculo.
Además de recomendar que se cumplan las normas y restricciones que garanticen en su totalidad la seguridad del sitio, el consejo ha solicitado a los organizadores mayor información sobre dicho acto. Una vez que se complete y analice la información se emitirá una opinión y se hará llegar a las instancias respectivas.
Por último, el INAH informó que las recomendaciones del consejo de Arqueología deberán ser acatadas, quedando pendiente la firma de un convenio que observe con puntualidad las consideraciones descritas.