DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Critica la OIT que los sueños de ganancia sacrifiquen los derechos de trabajadores
300 mil empleos menos por fusiones bancarias en Europa
Ginebra, 3 de febrero. Al menos 300 mil puestos de trabajo en el sector bancario y financiero de Europa podría desaparecer para el año 2002 por la ola de fusiones que comenzó a fines de la pasada década, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sin embargo, en Estados Unidos, que tuvo la primera y mayor actividad de fusiones y adquisiciones en el competitivo sector, se agregaron la mayoría de los nuevos puestos de trabajo: 461 mil en los años 90, según el estudio de la OIT titulado El impacto del empleo en fusiones y adquisiciones del sector de servicios financieros y bancarios.
La desregulación, la banca en Internet y la confusa mezcla de las actividades de los servicios financieros han sido factores que han cambiado la naturaleza de la industria y llevado a las fusiones, dijo el reporte.
El informe de la OIT criticó la tendencia de fusiones y adquisiciones por permitir que los sueños de enormes ganancias, una base de mayores activos y la mayor distribución accionaria dicten la estrategia a seguir a costa de los derechos de los trabajadores.
El reporte también citó un estudio de la firma de asesoramiento contable KPMG, de que dos tercios de las fusiones y adquisiciones había fracasado en alcanzar sus metas establecidas. "Como resultado de estas fusiones y adquisiciones, y procedimientos relacionados a ellas, más y más gente queda eliminada", dijo John Sendanyoye, autor del informe, durante una conferencia de prensa.
Según el informe, "especialistas del sector pronostican la desaparición de aproximadamente 300 mil puestos de trabajo en el sector bancario entre 1999 y 2002 (en Europa) como resultado de la continuada concentración del sector debido a fusiones y adquisiciones".
Estimaciones conservadoras sitúan en 130 mil los puestos en el sector de finanzas eliminados en Europa occidental como resultado de fusiones y adquisiciones en los últimos 10 años.
"La pérdida de empleos variablemente ha sido estimada desde 17.5 por ciento del personal total para las fusiones del Bayerische Hypo-und Vereinsbank (HVB) hasta el 23 por ciento para el Union de Banques Suisses/Societe de Banque Suisse", indicó.
"Tales reducciones reflejan recientes transformaciones en el sector, incluyendo el continuo cambio de negocios con base a sucursales hacia la Internet y cuentas telefónicas, que han cambiado la naturaleza del trabajo bancario. (REUTERS)