DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Proyecto de trabajo

Busca INI coordinar acciones de Estado a favor de indígenas

ALMA E. MUÑOZ

El Instituto Nacional Indigenista (INI) busca coordinar las acciones que las secretarías de Estado deben realizar en favor de los indígenas. En su proyecto de trabajo para la presente administración, este organismo plantea convertirse en una "institución normativa", encargada de verificar la ejecución de los servicios de otras dependencias en beneficio de las comunidades.

Entre las líneas a seguir, destacan el establecimiento de un cuerpo de peritos y traductores que ayuden a todos aquellos indígenas presos, carentes de asistencia jurídica, para hacer frente a los procesos penales en su contra, además de exigir el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en el cual el gobierno se obliga desde hace 10 años a efectuar modificaciones legales para brindar protección a derechos sociales, económicos y culturales de esos grupos.

En espera de que el Congreso de la Unión dé entrada y apruebe modificaciones constitucionales, a partir de la iniciativa de ley presentada por la Comisión de Concordia y Pacificación, sostiene encuentros con organizaciones indígenas y legisladores para que después de las reformas se elaboren leyes reglamentarias que fortalezcan los cambios.

Francisco López Bárcenas, director de Procuración de Justicia del instituto, aclaró sobre los riesgos de dejar los cambios incompletos: "nos puede pasar como en Guatemala, donde después de una terrible guerra hay acuerdos sobre identidad, pero nunca se convirtieron en reforma constitucional, y entonces encontramos que no hay posibilidades de reconciliación".

Según el INI, llegó el momento de redefinir las acciones de la institución, porque en el pasado asumió responsabilidades que no le correspondían.